Estado

Se cumple mañana un año de desaparición de policías en Madera

El Diario de Cuauhtémoc

2017-11-22

Ciudad Madera— Este 23 de noviembre se cumple un año de la privación de la libertad de seis policías municipales en la comunidad de La Simona.
Según la carpeta de investigación desarrollada por la Fiscalía Zona Occidente, ese miércoles 23 de noviembre se acercaba el cambio de turno policial en la citada comunidad, situación que al parecer no ocurrió y los agentes policiacos, esperaron durante algún tiempo a la llegada del relevo.
Sin embargo, al lugar llegó un grupo de personas armadas que con lujo de violencia, privaron de la libertad a la célula policial y abandonaron en el sector una patrulla, a la cual le prendieron fuego.
Según la investigación, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, tres horas antes del levantón, los agentes policiacos llamaron por radio a la comandancia para pedir auxilio y reportar un incidente, pero al llegar la ayuda sólo encontraron desorden y rastros de sangre.
Lo anterior, concuerda con reportes ciudadanos que denunciaron la llegada de un grupo armado a La Simona, el cual de acuerdo a los quejosos, se dirigieron al destacamento del lugar.
Luego del suceso, el fiscal de Zona, Jesús Manuel Carrasco Chacón, sostuvo una serie de reuniones con familiares de los uniformados desaparecidos, para nutrir las líneas de investigación y reconoció, a un año de iniciada la investigación que “lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y acciones de búsqueda, no ha sido posible la localización de cuatro elementos”.
En el curso de las investigaciones se han asegurado varios vehículos entre ellos una patrulla de Seguridad Pública Municipal de Madera que fue encontrada en el fondo de un barranco, de la cual se obtuvo evidencia que ha sido integrada en la carpeta de investigación.
También se ha solicitado la colaboración de otras instancias como la Procuraduría del Estado de Sonora y se han extendido oficios de colaboración al resto de los estados de la República Mexicana.
Los elementos privados de la libertad son Manuel Gilberto Orozco Montañez, José Joaquín Sáenz García, Marco Antonio Cereceres Toquinto, Edwiges Pérez Sáenz, Marco Antonio Servín Pérez y Marco Antonio Banda Rascón, los dos últimos localizados sin vida en Bocoyna un mes después.

@

X