Estado

Arman médicos pliego de peticiones

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-11-22

Chihuahua— El Colegio de Médicos de Chihuahua buscará reunirse con diputados de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado para plantear la urgencia de atender las deficiencias en materia de seguridad que el gremio enfrenta, particularmente en la zona rural de la entidad donde laboran no sólo médicos de base sino que existe un gran número de pasantes que prestan su servicio social.
Además, insistirán también en la necesidad de la renuncia de algunos funcionarios de la Secretaría de Salud como es el caso del director ejecutivo de los Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez y del responsable del área de enseñanza, Francisco César Rodríguez y Enríquez de Rivera.
Roberto Esteban López Segura, secretario del Consejo del citado Colegio, informó que luego de la última reunión, se generó una serie de estrategias para apoyar en la seguridad del gremio.
“El 14 de noviembre pasado se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria que quedó registrada con el número 09/17 en el libro de acuerdos. El punto único a tratar fue definir las estrategias y postura del Colegio de Médicos de Chihuahua con relación a la seguridad de los profesionales de la salud y quienes se encuentran en formación que prestan sus servicios en el Estado de Chihuahua”.
Asimismo, puntualizó que se acordó emitir un decálogo de seguridad para los pasantes de Medicina, que se reinstalen las plazas de residencias médicas de Cirugía Plástica, Geriatría y Angiología, que se destituya al doctor Pedro Ramírez Godínez, director ejecutivo de los Servicios de Salud así como al responsable de área de Enseñanza, Francisco César Rodríguez y Enríquez de Rivera.
Además, la liberación del servicio social de los médicos pasantes sin ninguna represión, utilizar el sistema de telemedicina en las zonas inseguras, reconocer a los médicos adscritos sus actividades e incentivar sus actividades como responsables del centro de salud, garantizando las condiciones de seguridad de los médicos adscritos en los centros de salud en los municipios.
López Segura destacó que se deberá garantizar las condiciones de seguridad y manifestar el respaldo total por parte del Colegio de Médicos de Chihuahua a la Dirección de la Facultad de Medicina, respecto de no desplazar a los médicos residentes y médicos pasantes a las comunidades o los centros de salud hasta que se garantice la seguridad y en este sentido, el bienestar de un lugar seguro deberá ser avalado por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

sochoa@diarioch.com.mx


El Decálogo
1. Los médicos Pasantes en Servicio Social y Residentes en servicio profesional, NO acudirán a prestar su servicio social en zonas de alto riesgo.
2. La Secretaría de Salud será la responsable moral, civil y social, de la integridad física de los becarios en salud.
3. Las escuelas y Facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas impartirán un curso de seguridad personal y prevención de delito a todos los becarios en salud.
4. Las Presidencias Municipales, en coordinación con Secretaria de Salud, deberán proporcionar medidas de seguridad en los establecimientos de salud: cerradura de seguridad Nivel 3, rejas en ventanas y sitios vulnerables de acceso.
5. En cuanto a consultas en horario nocturno (20:00 a 08:00 horas), procurar acceso sólo con acompañamiento de una autoridad policial.
6. Fomentar la aplicación de telemedicina en zonas consideradas de alto riesgo, catalogadas por organismos no gubernamentales (observatorios y colegios).
7. Dotar de seguridad perimetral adecuada para las instalaciones del establecimiento de salud (malla o barandal) e iluminación del área externa, con control interno.
8. Mantener en buen estado los sistemas de seguridad y alarma del establecimiento de salud.
9. Proporcionar un sistema de radio-comunicación directa con la policía local.
10. Apego a los lineamientos designados por CIFRHS y la NOM – 035 – SSA – 3 – 2012 con respecto a materia de seguridad.

X