Estado

Niegan diputados panistas recursos a seguridad de médicos

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-21

Chihuahua— La bancada del PAN en el Congreso local desechó ayer con sus votos una propuesta del PRI que buscaba solicitar al Gobierno del Estado una partida especial, dentro del proyecto 2018, para garantizar la seguridad a profesionistas de la salud.
El argumento fue que el PRI quiere “sacar raja política” del tema, indicó el coordinador de Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, al cumplirse ayer 13 días de desaparición del doctor Blas Juan Godínez, de Gómez Farías.
Los panistas lograron imponerse con sus 16 votos a los 15 del PRI, PVEM, Panal, Morena, MC, PT y PRD, ante la ausencia de una diputada de Morena y la abstención del representante de Encuentro Social, que habrían representado empate o la aprobación del exhorto del tricolor.
Israel Fierro, de Encuentro Social, indicó que él se abstuvo porque necesitaba más tiempo para analizar la propuesta del PRI, y aseguró que no está de acuerdo en sólo pedir más recursos, sino modificar las políticas públicas de prevención del delito, “toda esta situación (inseguridad) se debe a la pérdida de valores”, dijo.
Mientras que en comunicado de prensa, el coordinador panista, subrayó que el PRI quería “sacar raja política” y expresó que a quien debe ir dirigido el exhorto es a la Federación para enviar recursos a Chihuahua para mejorar la seguridad.
En la exposición de su iniciativa, la coordinadora del PRI, Isela Torres Hernández, refirió que en ocasiones los programas y cobertura de salud se ven sesgados por la violencia y la inseguridad, lo que afecta a las zonas serranas así como de las zonas rurales.
“Los hospitales, clínicas, centros de salud, son tomados por grupos armados en busca de atención médica para sus heridos, ocasionando con esto un ambiente de peligro en sus empleados, quienes al valorar sus vidas y al sentirse en eminente peligro piden el cambio de plaza a zonas seguras”, añadió.
Ante ello consideró urgente que la Secretaría de Hacienda del Estado destine presupuesto necesario para garantizar la seguridad de los profesionistas de la salud, petición finalmente rechazada.

Critican métodos
Posteriormente los diputados aprobaron un exhorto dirigido al gobernador Javier Corral para aumentar el presupuesto de la Fiscalía General, con señalamientos del diputado de Morena, Pedro Torres, y René Frías, del Panal, de resultados “malos o nulos” de la administración actual al combatir la delincuencia, y una crítica del Partido Verde ante la postura del PAN y del Estado.
“Antes era todo echarle la culpa a (César) Duarte y ahora de que la Federación no da recursos”, condenó el coordinador del PVEM, Alejandro Gloria.
Torres (Morena) subrayó que es necesario cambiar el modelo de seguridad y una estrategia de mayor prevención, con perspectiva social antes de invertir más en lo policial.
El presupuesto de la Fiscalía en 2016 fue de 4 mil 043 millones, cantidad reducida a 3 mil 556 millones para éste 2017.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X