Estado

Pausan cierre de único banco en Madera

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-11-17

La institución financiera BBVA Bancomer decidió suspender hasta enero la decisión de cerrar la sucursal en el municipio de Madera, tras un diálogo sostenido con el Estado, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega. 
La decisión de cancelar operaciones en la zona serrana fue motivada por cuestiones de seguridad, lo que generó manifestaciones de inconformidad en las localidades serranos, todavía esta misma semana.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde 2008 hasta agosto de 2017 la presencia de instituciones bancarias se ha ido reduciendo en varios poblados de la Sierra y zonas circunvecinas del estado de Chihuahua.
La última institución en anunciar el cierre de una sucursal, fue BBVA Bancomer en el municipio de Madera, la cual fue postergada ayer.
Directores de BBVA en Madera declararon la semana pasada que actualmente el entorno en la plaza se ve complicado y se espera que las autoridades brinden mejores condiciones para reconsiderar la decisión.
Las negociaciones para evitar el cierre, fueron encabezadas por el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez en la Ciudad de México, donde se reunió con el director de Banca Comercial de Bancomer, Óscar Coppel, para evitar el cierre del único banco que queda en esa región.
La institución comunicó que no se llevará a cabo el cierre de la mencionada sucursal el próximo 24 de noviembre, y que será hasta el próximo enero cuando se revisen las condiciones que en algún momento llevaron a tomar la decisión de dejar esa plaza.
Por separado, Galindo Noriega indicó que el Estado reforzará en los próximos días la presencia policiaca y habrá despliegue militar para combatir la inseguridad que está provocando ya cierres de negocios.
El jueves pasado, legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), Panal, Morena y Partido Verde amagaron al banco con retirar cuentas de nómina del Congreso y relegarlo del concurso de la reestructura de la deuda estatal si cerraba la sucursal en Madera.
La legisladora Blanca Gámez Gutiérrez dijo que si la institución financiera decidía salirse de esa comunidad representaría un retroceso en el desarrollo económico de la región y pondría en riesgo a sus clientes, quienes se tendrían que trasladar a otros municipios.
Previamente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación advirtió que un cierre pondría en jaque a cientos de maestros de la región.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X