Estado

Cuestionan repatriación de líder de secta polígama

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-15

La repatriación de Orson William Black Jr., señalado como líder de una secta de polígamos residente en Chihuahua, generó opiniones diversas entre abogados de la ciudad.
Orson fue entregado por las mismas autoridades mexicanas a Estados Unidos pese a que un juez federal le había impuesto la restricción de no salir del estado luego de vincularlo a proceso penal por un delito ambiental al encontrarle en su casa animales exóticos muertos y otros disecados.
Jorge Arturo Echavarría Cruz, coordinador de Colegios de Abogados de la Federación Estatal Chihuahuense en la materia, opinó que, si un juez ordenó que no saliera del estado, su salida constituiría una violación de esa suspensión.
“Se puede solicitar una orden de captura como medida cautelar de que no se evada del procedimiento que se le está siguiendo aquí”, comentó.
Para el abogado Juan Carlos Sosa, penalista con experiencia en casos federales, un escenario que sucede con frecuencia es que un juez concede una suspensión provisional para que no se ejecute una extradición y los tribunales no alcanzan a notificar a la autoridad responsable, por lo que ésta ejecuta el acto.
Desde su punto de vista, si la autoridad hubiera conocido de la suspensión, ello sería una omisión sancionable.
“Esto es una prueba del servilismo y de lo arrastradas que son las autoridades mexicanas para con las norteamericanas”, consideró Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez. “Fue además una extradición ‘fast-track’, sin procedimientos, como si fueran empleados de ellos”.
Para el abogado, la autoridad debió esperarse a la orden de extradición por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Orson William Black Jr. radicaba en el campo 8 de la Colonia Manitoba en Cuauhtémoc, donde fue capturado el 4 de noviembre en un operativo donde participaron más de 100 elementos.
Este hombre era buscado por las autoridades estadounidenses, quienes lo acusaban de ser presunto responsable del delito de pedofilia.
Junto con él, otros 26 extranjeros fueron entregados a Estados Unidos a bordo de dos camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X