Estado

Señalan a PGR de violar debido proceso

El Diario de Chihuahua

2017-11-15

Chihuahua— “La Procuraduría General de la República no puede estar por encima de la resolución emitida por un juez federal, aquí hubo una clara violación al debido proceso en la autorización de la repatriación de Orson William Black a los Estados Unidos”, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.
En entrevista, el también catedrático de la Facultad de Derecho en la UACh, consideró que es preocupante que la PGR se esté convirtiendo en juez y parte en temas importantes de justicia, por lo que esto habla de la falta de legalidad y cumplimiento de las normas en nuestro país, por parte de una institución que se supone, dijo, debe ser la primera en respetarlas.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso por un delito ecológico al presunto líder de la secta de polígamos detenido en Cuahtémoc, y le fijó entre las medidas cautelares, no poder salir del estado.
Sin embargo, la PGR y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo repatriaron el pasado 8 de noviembre; ante ello, Flores Legarda calificó esta acción como una total contradicción al sistema de justicia mexicano.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) espera una respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos por la liberación de Orson William Black Jr., un día después de su repatriación.
Black tenía órdenes de arresto por pedofilia en aquel país, acusaciones que “expiraron” hace años.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que de todas formas la corporación trabaja para fincarle cargos por delitos cometidos en el estado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X