Estado

De noche, policías escoltan a enfermos en zona rural

Viridiana Cháirez/
El Diario de Nvo. Casas Grandes

2017-11-14

Nuevo Casas Grandes— El Seguro Popular tiene registrados a 60 mil 974 pobladores en la región noroeste del estado, de los que un alto porcentaje se queda sin atención médica al cerrar las unidades de salud, como ocurrió en Buenaventura, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.
Alma Rosa Valles, Titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, indicó que en la región noroeste cuentan con 14 unidades médicas, las que están dando servicio durante las 24 horas, y sólo la unidad de Galeana tiene horario parcial por falta de personal.
En el caso de Ignacio Zaragoza, cuentan con un Centro de Salud, una Unidad Medica Rural y una Unidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las que se ven en la necesidad de cerrar cuando se presentan enfrentamientos entre grupos armados, informaron los habitantes.
Los pobladores señalaron que durante la noche, en caso de necesitar atención médica, requieren ser acompañados por algún elemento de seguridad o autoridad del municipio, porque de otra forma no les dan el servicio.
En Gómez Farías, atienden a los derechohabientes del Seguro Popular en el Hospital Integral, pero que también lo cierran en caso de presentarse algún suceso violento, con la finalidad de proteger la integridad física del personal.
Un habitante de Ignacio Zaragoza comentó que en los fines de semana regularmente no cuentan con médicos, por lo que las enfermeras que se quedan a cargo les proporcionan medicamentos en caso de requerirlos.
En esta zona, la gente sigue utilizando los remedios caseros o naturales como bebidas hechas de hierbas del campo, miel con limón, té, entre otros.
Algunos pobladores prefieren utilizar este tipo de remedios antes de acudir a recibir atención medica.
Los habitantes mencionaron que les parece mal que las unidades de salud se vean en la necesidad de cerrar en algunas ocasiones, pero que también comprenden la situación de riesgo en la que se encuentran.

vchairez@ncg.diario.com.mx

X