Estado

A una semana, sin rastro de médico desaparecido

El Diario de Chihuahua

2017-11-14

Chihuahua— Se cumple hoy miércoles 15 de noviembre una semana de la desaparición del director del hospital Regional en Gómez Farías, el doctor Blas Juan Godínez, quien fue “levantado” por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron violentamente en su consultorio y hasta el momento las autoridades estatales no saben dónde está.
Trascendió en la Fiscalía General del Estado (FGE) que de igual manera los responsables no se han comunicado con los familiares para pedir algún tipo de rescate.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando la Fiscalía General del Estado implementó un operativo por aire y tierra en el municipio de Gómez Farías, encabezado por el titular de la dependencia César Peniche Espejel y el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, para dar con los responsables de quienes causaban daños a viviendas y vehículos.
Ante el reporte de alarma de los habitantes, se montaron operativos de búsqueda de los responsables sin éxito.
Sus familiares pidieron el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para obtener cualquier dato que pueda ayudar a su localización.

Viven médicos en servicio social con 80 pesos diarios
Los médicos que son enviados a las comunidades para prestar su servicio social deben sobrevivir con un apoyo económico de 80 pesos diarios, lo que es prácticamente un salario mínimo; los jóvenes recurren a los habitantes  de las comunidades para poder completar las comidas diarias; indicaron que pueden realizar su trabajo gracias a la solidaridad de los pobladores, así como el respaldo de sus padres.
Según los testimonios de los médicos generales que hacen su servicio social en las distintas regiones de la entidad viven con un apoyo de 600 pesos semanales. Mientras que los médicos que están en las ciudades pueden recurrir a sus familias para hospedarse, en el caso de los que viajan a las poblaciones rurales, deben buscar dónde quedarse, pero también ver por su alimentación, para lo que disponen de mil 200 pesos quincenales.
Indicaron que además de prestar sus servicios, cuando son asignados a las zonas de riesgo de la entidad, están preocupados por su seguridad; hasta el momento han sido regresados a sus lugares de origen 14 médicos pasantes por los problemas de inseguridad de las últimas semanas.
Los médicos destacan que son varios los pobladores que se acercan a ellos a ofrecerles su ayuda, tanto en el consultorio como en la alimentación, ya que constantemente los invitan a comer a sus casas o les llevan platillos a sus trabajos, con lo que logran sobrellevar el período de servicio.
Añadieron que el servicio social es una parte importante en su formación, y que desde un principio saben que deberán realizarlo, pero sería conveniente que si cubren el trabajo de médicos graduados, deberían recibir un apoyo económico mayor, pero en especial tener mejores condiciones de seguridad.

X