Estado

Sin acuerdos, tras reunión de médicos y autoridades

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-13

Chihuahua— Los médicos que mantienen una asamblea permanente en los hospitales estatales de la ciudad no llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales luego de la primera reunión que se concretó la tarde de ayer en Palacio de Gobierno.
Luego de una reunión de una hora con el director de Gobernación, Joel Gallegos, se acordó volver a tener una mesa de trabajo para abordar los temas de la falta de seguridad en las comunidades en las que prestan el servicio social, así como la cancelación de especialidades en los hospitales.
En la reunión estuvieron los médicos del Hospital Central de Chihuahua, quienes desde el viernes realizaron una asamblea permanente en el auditorio de las instalaciones del hospital, además de que efectuaron una marcha pacífica hasta el Palacio de Gobierno.
Los médicos expusieron la necesidad de que sean asignados a las poblaciones más seguras, ya que la solución no es pagarles más o ponerles policías en el exterior de los consultorios, sino que las poblaciones sean seguras. Quienes están en su servicio social reciben un pago de 2 mil 500 pesos mensuales cuando se trata de doctores generales.
Solicitaron también una reunión con el secretario general de Gobierno y con el de Salud sin embargo no se concretó, por lo que los acuerdos de las mesas de trabajo se realizarán con la gestión de Gobernación estatal.
Los profesionistas exigen que no sean canceladas las especialidades, ya que la Secretaría de Salud informó que hay seis asignaturas que quedarán suspendidas para darle prioridad a otras que son más necesarias.
Los médicos calificaron como falsa la información proporcionada por la Secretaría de Salud al respecto.
Recalcaron que existían las condiciones de mantener abiertas las especialidades, pero por intereses económicos optaron por cerrarlas.
Indicaron que se ha informado que los cierres de las especialidades se deben a que no había inscritos, pero dijeron que la realidad es que en la Secretaría de Salud se ordenó cerrarlas debido a que al egresar más especialistas se afectará a los médicos que laboran actualmente.
Expusieron que tan sólo en Cirugía Plástica había 20 interesados en cursarla, pero les informaron que será cerrada o suspendida. Recalcaron que los mandos de la Secretaría de Salud hicieron perdedizas las plazas que había abiertas.
Respecto a las cirugías que han sido canceladas por el paro de médico residentes, mencionaron que nadie se ha acercado a ellos para escuchar sus reclamos. “No ha habido ninguna reunión con ningún maestro titular… nunca nos recibió y no dio la cara”.
Calificaron como un grave retroceso en la educación y en todo el sector Salud la cancelación de seis especialidades y que se diga que es para reforzar otras áreas, ya que se mantienen los mismos espacios que el año pasado.
Añadieron que nadie ha explicado quién dio la orden de cancelar las especialidades, algo que han planteado desde un principio. (Orlando Chávez)

ochavez@diarioch.com.mx

X