Estado

Preocupa en Congreso inacción oficial ante inseguridad

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-13

Chihuahua— La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Rocío Sáenz Ramírez (PRI), se dijo preocupada por la falta de respuesta oficial ante la inseguridad que viven los operadores del sector salud, sobre todo en la zona serrana.
Esto luego de una serie de movilizaciones y exigencias públicas por parte de pasantes y médicos ante la ola delictiva de varias regiones donde se han registrado enfrentamientos y recientemente un médico fue ‘levantado’.
La diputada expuso que no hay medidas tangibles que brinden seguridad a los doctores, tema que analizarán en la comisión esta semana y que de igual forma intentarán proyectar un presupuesto a ese rubro para el siguiente año.
“Es un asunto que ya se conocía y se había tratado en el Congreso. Vamos a esperar la respuesta de la autoridad a tres días de la manifestación. Mi postura es que hagan un plan concreto en coordinación con las autoridades de seguridad, es algo que hemos dicho hasta el cansancio y no hay respuesta”, puntualizó.
Manifestó que el sector salud y Fiscalía General no pueden tardar más para dar una opción que garantice la seguridad de las personas y desestimó el anuncio hecho por el gobernador Javier Corral Jurado de elevar sueldos para que se cubran plazas en la Sierra.
“Eso no es algo tangible porque no garantiza la seguridad. Lo que se busca es una respuesta concreta. Hay que evitar que este ambiente se convierta en algo hostil y en una sicosis”, añadió la legisladora.
El tema surgió en el Congreso desde mediados de abril pasado, cuando la propia Sáenz Ramírez presentó un exhorto ante el pleno para buscar mayor seguridad a pasantes y personal médico. El llamado se hizo nuevamente el 9 de noviembre en sesión ante el respaldo de todos los diputados.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X