Estado

Rechazan médicos mejor salario por irse a la Sierra

J. Olivas/O. Chávez/
El Diario de Juárez

2017-11-12

El gobernador del Estado Javier Corral declaró que a los médicos que sean asignados o acepten trabajar en la zona serrana se les protegerá dentro de un esquema de seguridad, además de que tendrán mejores sueldos, lo que ellos rechazaron,
Los médicos que mantienen una protesta en los hospitales estatales argumentan que no se trata de dinero, sino de que no manden personal a las regiones peligrosas.
Corral dijo que alista un programa de protección a los médicos que brinden sus servicios en la zona noroeste de la entidad, particularmente en el municipio de Gómez Farías.
A raíz de la violencia en la región serrana, hospitales y centros de salud de los municipios de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa dejaron de brindar sus servicios, causando que miles de habitantes se quedaran sin acceso a la salud.
“Los vamos no sólo a proteger, queremos brindar un programa especial de apoyo a todos los médicos que trabajan en la zona serrana por las condiciones de riesgo que reconocemos existe por parte del crimen organizado que luego les exigen tareas o labores que son contrarias a su deber”, dijo el gobernador.
Al concluir ayer la segunda Carrera de la Liberación “Kórima Comparte” en la que participó, el mandatario indicó que las acciones contempladas incluyen ajuste salarial para los galenos que brinden sus servicios en la zona serrana.
“Lo que les queremos asegurar es que estarán protegidos y resguardados quienes acudan a estos municipios y ya estamos diseñando el programa especial que además como cualquier trabajo en esas condiciones, requerirá un ajuste salarial, por las necesidades”, añadió.
Indicó que el Estado ya entró en contacto con el gremio de médicos y está atendiendo los casos ocurridos recientemente como el plagio de un doctor a manos del crimen organizado.
“Desde el primer momento hemos estado al pendiente de Gómez Farías, tenemos información muy buena, que nos va a permitir resolver muy pronto el tema, obviamente a través de la Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno hemos hecho ya contacto con los médicos”, abundó.
Al respecto, los médicos dijeron que lo que demandan es que el gobernador los atienda para que escuche los reclamos que tienen, además de que enfatizaron que lo que buscan no es dinero, sino que donde estén trabajando haya condiciones de seguridad.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud informó, a través del área de Comunicación Social, que únicamente las personas que requieran atención médica de manera urgente serán trasladadas a hospitales de ciudades cercanas como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, para brindarles el servicio.
El cierre de las clínicas se dio a raíz del secuestro del director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, Blas Juan Godínez, de quien hasta el momento no se tienen datos de su paradero.
La situación orilló también al retiro de médicos pasantes y prestadores de servicio social de 10 comunidades que han dejado de contar con los servicios de salud al no existir garantías para ejercer su trabajo, afirmaron.

Para saber...
• A raíz de la violencia cerraron los centros de salud de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa
• Casi 100 mil habitantes se quedan sin acceso a consultas y medicamentos
• Trasladaran a pacientes de urgencia a Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes


jdolivas@redaccion.diario.com.mx
ochavez@diarioch.com.mx

X