Estado

Se queda el noroeste sin servicios médicos

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-11-11

Chihuahua— El noroeste del estado se quedó sin servicios médicos ante la paralización del sistema de salud por la inseguridad derivada del narcotráfico que impera en la región.
Hospitales y centros de salud de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa dejaron de brindar sus servicios, causando que miles de habitantes se quedaran sin acceso a la salud.
La Secretaría de Salud informó, a través del área de Comunicación Social, que únicamente las personas que requieran atención médica de manera urgente serán trasladadas a hospitales de ciudades cercanas como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, para brindarles el servicio.
El cierre de las clínicas se dio a raíz del secuestro del director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, Blas Juan Godínez, de quien hasta el momento no se tienen datos de su paradero.
La situación orilló también al retiro de médicos pasantes y prestadores de servicio social de 10 comunidades de esa zona, que han dejado de contar con los servicios de salud al no existir, afirman, garantías para ejercer su trabajo.
La Secretaría de Salud informó que se habrá de buscar una solución a esta problemática al indicar que los servicios médicos no se pueden suspender.
En protesta por la inseguridad que mantiene en jaque al gremio, principalmente en la Sierra, médicos, pasantes y estudiantes de la carrera, tomaron el viernes las calles y edificios escolares en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Expusieron que se niegan a ir a comunidades en donde son amenazados por el crimen organizado.
“Nos obligan a ir a lugares que saben que son peligrosos, en donde nos han amenazado muchas veces, pero ya no queremos tener que arriesgarnos para poder cumplir con el servicio”, dijeron.
Profesionistas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), denunciaron que por ejemplo, en Gómez Farías estaban expuestos a la violencia y que los grupos del crimen organizado estaban presentes en las propias unidades donde trabajaban.
Tras ser testigos de balaceras e incluso ante el ‘levantón’ del director de la clínica estatal en el poblado, al menos seis estudiantes de medicina tuvieron que salir del pueblo y regresar de inmediato a Juárez.
A la fecha, estudiantes de medicina han tenido que salir de Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Namiquipa, Matachi y otros municipios del noroeste del estado debido a la inseguridad. (Miguel Silva / El Diario) 

X