Estado

Paraliza violencia sistema de salud en 5 municipios

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-11-10

El sistema de salud se encuentra paralizado en cinco municipios del estado de Chihuahua, entre los que destaca Gómez Farías, debido a la situación de inseguridad derivada del narcotráfico que se vive en estas zonas, explicó Juan Blas Godínez Jr., hijo del médico Juan Blas, secuestrado el pasado 8 de noviembre en aquel municipio.
El médico Godínez, director del Hospital Regional de Gómez Farías, fue levantado el miércoles a las 3:45 de la madrugada, por un comando armado de varios hombres encapuchados entró en su domicilio para llevárselo por la fuerza, por lo que desde entonces permanece cerrado el nosocomio que atiende también a personas de comunidades aledañas a la región.
“El hospital (de Gómez Farías) permanece cerrado por cuestiones de seguridad. La gente debe buscar atención médica privada o en otro lado ya que ahorita se encuentra los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa, paralizado el sistema de salud”, detalló Blas Jr., en rueda de prensa, al acudir a esta capital para entrevistarse con autoridades de salud y seguridad para pedirles mayor coordinación y atención en el caso de su padre, ya que temen por su condición de salud.
“Agradecemos a la autoridad los esfuerzos que han hecho para recuperar a mi padre, pero queremos pedirle mayor coordinación para que regrese sano y salvo. La prioridad en este momento es la seguridad y la integridad de mi padre, ya que padece hipertensión. Tiene ya 70 horas desaparecido, entonces estamos preocupados por la situación de que toma medicamentos para la presión”, dijo.
“Le pido al señor gobernador su atención en el caso, confiamos en que las autoridades harán lo correcto y lo necesario e indispensable para regresar a mi padre con bien”, agregó Blas Jr.
El hijo del médico mandó un mensaje al grupo responsable de llevarse a su padre, para que lo regresen con bien.
“Deseamos manifestar a las personas que lo tengan en su poder que lo regresen con bien. Mi papá es un profesional de la medicina entregado a su trabajo, un servidor público con más de 25 años de servicio en la Secretaría de Salud, un hombre de bien querido por la comunidad, con amplia trayectoria en el servicio médico. En Gómez Farias la gente lo quiere, porque cura desde un herido de bala, hasta un accidentado, mujeres embarazadas, niños y de cualquier clase social.

Medida inconforma a pobladores
En Buenaventura, Alma Rosa Valles, titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, también anunció ayer que se vio la necesidad de mantener cerradas las instalaciones de Salud, como medida de seguridad para el personal.
“Es que las personas acuden y se llevan de forma indiscriminada sin saber si son personal de salud, administrativos o gente capacitada para atenderlos”, dijo.
“Lo de menos sería que se llevaran a las personas lesionadas al Centro de Salud, sino que se llevan al personal, y no se sabe si los regresan o no y ante la duda, se cerraron los centros”, explicó.
Algunos usuarios de Centro de Salud, ubicado en Buenaventura, no están de acuerdo con que se mantengan cerradas las instancias de salud, ya que es a donde recurre la población a recibir sus servicios médicos.
Valles dijo que siempre que se ha tenido que cerrar algún centro es primero por exigencia del personal que radique ahí, segundo por el sindicato para perseverar la integridad de ellos, y tercero por apoyo y respaldo de las autoridades municipales y ministeriales.
“Fue lo mismo que le contesté a la alcaldesa, quien estaba muy molesta; de hecho presentó una queja ante el secretario de Salud” señaló.
“Yo no he hecho nada sin que me apoye de alguna autoridad”, enfatizó Alma Rosa Valles, ya que esta decisión causó gran molestia a la presidenta municipal, Miriam Caballero.
También dijo que de la Secretaría de Salud se comunicaron con ella y respondió que siempre va a cuidar la integridad física del personal que labora en los centros, “moléstese quien se moleste, si tengo autorización por parte de autoridades yo lo voy hacer” comentó.
Alma Rosa Valles, recalcó que cada vez que lo tenga que hacer lo hará, ya que si le avisan que hay que resguardar el personal porque hay enfrentamientos y que hay peligro los guardará.
“Hay becarios muy jóvenes bajo su responsabilidad, que vienen de las universidades de Ciudad Juárez y Chihuahua, sus papás están preocupados por ellos, son jóvenes que no tiene aún mucha experiencia que están con miedo de lo que pueda pasar”, dijo.

vchairez@ngc.diario.com.mx
fcordova@diarioch.com.mx

X