Estado

Reforzarán federales el noroeste, anuncian

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-09

A partir de la próxima semana la seguridad de la región noroeste del estado será reforzada con agentes federales, anunció el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Este fue uno de los acuerdos sostenidos a inicios de semana, cuando el fiscal y el gobernador Javier Corral Jurado tuvieron un encuentro con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
La estrategia de seguridad en la región serrana aún es motivo de análisis, agregó.
La presencia policial obedece a las carencias de personal “que tiene la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), especialmente por el número de elementos que se tiene, que son alrededor de mil 200 para todo el estado”, destacó el abogado.
Refirió que durante la visita realizada el pasado lunes se redefinió el esquema “a través del cual vamos a aprovechar el apoyo que se recibió de casi 300 elementos en el estado”.
Expuso que el Gobierno del Estado ya había solicitado que esos elementos apoyaran en el despliegue de la CES en la zona occidente, donde se tiene el problema de la presencia de narcotraficantes en pugna.
Esta zona “en guerra” está conformada por los municipios de Gómez Farías, Madera, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
“Y toda esa región que es para donde se había pedido a la Policía Federal para trabajar. Ahora con la evidencia de lo que está pasando ahí se tomó el acuerdo de replantear el apoyo para que la PF se pueda sumar. Estamos trabajando con una estrategia específica para la logística en la que va a desplegar a la PF en aquella región”, dijo.
El conflicto entre los dos grupos, registrado dos días atrás, obligó al fiscal Peniche y al comisionado Oscar Avendaño a hacer acto de presencia en Gómez Farías, según consta en las fotos que envió el área de Comunicación Social.
“Ahí sigue siendo la misma problemática, no ha cambiado del tema del enfrentamiento entre las dos organizaciones delictivas”, dijo Peniche Espejel.
El fiscal precisó que son dos los grupos en la región.
“Por un lado tenemos a la gente de ‘La Línea’ con (José Luis González Montes) alias “El 32” al frente; por el otro lado está la facción del cártel de Sinaloa, con (Roberto Soto) “El Jaguar” a la cabeza. Esos son los dos principales sujetos a los cuales estamos buscando para frenar la violencia en aquella región”, dijo el fiscal.

X