Estado

Es una farsa: Corral

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-11-09

El gobernador Javier Corral Jurado consideró como una “farsa” el video de YouTube en el que una mujer vendada de los ojos y rodeada de hombres armados dice que él y el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, protegen a un presunto narcotraficante del occidente del estado.
El comentario fue escrito desde la cuenta de Twitter del mandatario, y en respuesta al columnista de La Jornada Julio Hernández López, que también desde su cuenta de esa red social difundió la grabación con la nota de El Diario de Juárez.
“Julio: Del @diariodejuarez no me extraña, conmigo se les acabaron las carretadas de dinero; pero que tú te prestes a reproducir esta farsa, marca también la otra impunidad del colapso nacional: la difamación ‘con todas las reservas del caso”, escribió Corral.
Previamente, el periodista había comentado: “Con todas las reservas del caso: video donde una mujer, vendada de los ojos, dice que el gob @javier_corral y alcalde de #Madera apoyan a grupo narco”.
El Diario publicó en su edición digital el video desde ayer jueves, cuando también se solicitó la versión del Gobierno del Estado y del alcalde de Madera, que no respondió a la solicitud.
Corral no emitió posicionamiento alguno ante El Diario, pero el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, respondió a este medio diciendo que se trata “de una manipulación” y un “guión” cuya legitimidad está en duda.
“Por supuesto que el gobernador no está inmiscuido en eso”, dijo Pinedo en breve entrevista telefónica. “Él ha rechazado las negociaciones (con el crimen organizado)”, agregó.
El vocero del Estado mencionó también que la difusión del video “es parte del juego de los grupos delincuenciales” que están en disputa en la zona occidente del estado.
Luego, unas horas más tarde, giró un comunicado de prensa donde afirmó: “Es lamentable que el medio se convierta en portavoz del crimen organizado, al reproducir contenido audiovisual difamatorio, alejándose del rigor periodístico”.
Las estrategias de los delincuentes buscan generar confusión y desinformación entre la sociedad, ante los golpes propinados a los enemigos de la paz, menciona en el comunicado donde además lanzó un llamado a los medios de comunicación a que eviten caer en las estrategias propagandísticas del crimen organizado.
El video fue difundido el martes pasado en la plataforma de YouTube. Con una duración de 8:10 minutos, muestra a mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirma que el titular del Ejecutivo apoya al presunto narcotraficante conocido como “El Jaguar”.
La mujer identifica a este último como Roberto Soto, encargado de la “plaza” en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera y apoyado por la organización denominada “Gente Nueva”.
También ante pregunta expresa, señala que el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, protege al mismo presunto delincuente y que se reunió con él en mayo pasado, en El Largo Maderal.
“(Fue) A repartir despensas a la gente, y a platicar con el señor Jaguar”, dice la mujer.
Alrededor del minuto 5:20, e interrogada sobre “¿quién más de Gobierno apoya a El Jaguar?”, la mujer dice que “el  gobernador, los estatales y el alcalde de ahí de Ciudad Madera”. (Sandra Rodríguez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X