Estado

Ante juez, líder de secta en Cuauhtémoc

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-07

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la República (PGR) formuló cargos ante un juez de control por la presunta comisión de delitos ambientales, tráfico de personas e ingresar de manera ilegal a México, al líder de la secta de polígamos William Orson Black Jr.
Él fue detenido el pasado viernes por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el FBI y la DEA en el campo 8C de la colonia Manitoba, en el municipio de Cuauhtémoc.
Las autoridades investigadoras federales fincaron los primeros delitos en su contra, a raíz de la posesión de más de 50 animales exóticos localizados sin vida en las propiedades que ocupaba.
Personal de la PGR Delegación Chihuahua informó que la audiencia de vinculación o no a proceso de Black se llevará a cabo hoy a las 14:00 horas en un juzgado de la ciudad de Chihuahua, donde permanece recluido en un penal.
Orson William Black, de 56 años, quien también se hacía llamar Larry William Black, fue arrestado el sábado pasado al realizarse un cateo en una vivienda ubicada en la calle Sierra Azul del Campo Menonita 8C, municipio de Cuauhtémoc.
En esa casa se localizaron y aseguraron piezas de animales exóticos disecadas como cebras, búfalos, ardillas negras, un oso, un león, gallinas del Perú, un león y zorros rojos, entre otras especies.
En la propiedad marcada con el número 37 de la misma calle policías estatales aseguraron a dos estadounidenses, de 18 y 19 años, quienes dijeron desconocer desde qué fecha fueron traídas a este país y presuntamente Orson William las mantenía separadas del resto de la comunidad, indican datos extraoficiales.
Las propiedades cateadas fueron el rancho “El Negro”, ubicado sobre el camino que conduce al campo número 12, tres viviendas domiciliadas en los números 19, 26 y 37 de la calle Sierra Azul del campo número 8C y una casa con predio en el campo 8C a la altura del kilómetro 32, todos en Cuauhtémoc.
Al llevarse a cabo esas órdenes de inspección, parte de agentes de la Fiscalía General de Estado (FGE) así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Comisión Estatal de Seguridad, investigadores del FBI y personal del Consulado estadounidense, se realizó la detención de Orson William, el aseguramiento de 26 estadounidenses y de diversos vehículos.
Debido a que el estatus legal de los integrantes de esta secta es de indocumentados, el Consulado de Estados Unidos colaboró con las autoridades de la FGE en las diligencias, ya que las víctimas no tenían certificados de nacimiento en México.
La investigación inició tras la ejecución de tres personas el 10 de septiembre en el rancho “El Negro”.
Black Jr. era buscado por las autoridades del estado de Arizona desde 2003 acusado de conspiración para tener una conducta sexual con un menor de edad.
De acuerdo con documentos oficiales, Black Jr. sostuvo relaciones sexuales con menores de edad entre mayo de 1988 y julio de 2001. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X