Estado

Gestionan repatriación de secta de EU

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-06

Un grupo de 24 estadounidenses miembros de una secta que se escondía en Cuauhtémoc, fueron trasladados a esta frontera para su repatriación.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel informó que tras la detención de su líder Orson William Black Jr., los asegurados, quienes no comprobaron su estancia legal en México, serán turnados al Instituto Nacional de Migración (INM) para luego ser regresados a su país.
Black Jr., quien aparece como el presunto líder del grupo de polígamos, fue capturado el sábado pasado en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, tras un intenso operativo.
Peniche Espejel informó que el detenido se quedará sujeto a investigación en México.
El camión que trasladaba a los extranjeros salió ayer de Cuauhtémoc alrededor de las 14:30 horas con destino a Ciudad Juárez, se informó. Sin embargo arribó a esta frontera alrededor de las 11:00 de la noche. El grupo fue recibido en el INM, pero personal se negó a dar información.
El presunto líder de un grupo de polígamos estadounidenses, Orson William Black Jr., fue capturado el sábado en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, tras un intenso operativo en el que participaron agentes de Estados Unidos y de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos se llevaron a cabo en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos un menor de 15 años, fueron asesinados a balazos.
En el operativo otras 25 personas, todas extranjeras y al parecer con estatus de indocumentadas, fueron aseguradas por las autoridades y se informó que serán turnadas al Instituto Nacional de Migración (INM) en las próximas horas.
Las acciones comenzaron con un cateo en Manitoba desde el pasado viernes por la mañana.
De estas se derivaron el aseguramiento de propiedades y vehículos.
En el rancho El Negro, localizado en el Campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadounidenses data del año 2003. Hasta este año, de acuerdo a información proporcionada por pobladores de la zona, habitaban más de 20 personas, todas ajenas a las costumbres de la región. Ninguno profesaba la fe menonita.
Narraron también a El Diario que desconocían si se trataba de varios matrimonios, de una sola familia o de jóvenes y adultos solteros que vivían en una especie de comuna: el rancho compuesto por al menos tres viviendas construidas al estilo arquitectónico de los menonitas. Se decía que se dedicaban a la ganadería.
En ese sitio la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido. (Salvador Castro/ El Diario)
scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X