Estado

Dan estatus de víctimas a extranjeros de secta

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-06

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio trato de víctimas a los estadounidenses asegurados tras la detención de Orson William Black, el líder de una secta de polígamos detenido el fin de semana en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc.
Sin precisar si fueron víctimas de algún delito, las autoridades migratorias precisaron que se trata de 26 personas, la mayoría mujeres, cuya nacionalidad ya fue confirmada por el Consulado General de Estados Unidos en Juárez. Todos mantenían su estancia ilegal en México.
El proceso de repatriación asistida vía diplomática inició la noche del domingo pasado, cuando fueron trasladados a esta ciudad, por lo que de un momento a otro regresarán a su país de origen cruzando el puente internacional Reforma (Lerdo), ya sea caminando o en autobús, dio a conocer la dependencia federal.
William Black, de 56 años, fue arrestado el sábado pasado en la ciudad de Cuauhtémoc tras un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De acuerdo con la Fiscalía estatal, este hombre era prófugo de la justicia estadounidense por el delito de pedofilia desde 2006, e ingresó a México junto con un grupo de personas de su “comuna”, con quienes habitaba en cinco propiedades que se localizan dentro de los referidos campos menonitas.
En esa propiedad, el detenido se hacía llamar Larry William Black.
El responsable quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras es investigado por los delitos de tráfico de personas y posesión de animales silvestres.
El INM informó que las personas alojadas en la estación migratoria ubicada en esta ciudad fueron revisadas desde la noche del domingo por un médico de la dependencia federal y no se reportó ningún problema con su salud.
Su repatriación será rápida, no como en un caso común, que suele tardar hasta 15 días. “Aquí se acelera el proceso porque aquí mismo hay Consulado”, dijo el INM.

Sin avances sobre triple homicidio en rancho
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, dijo que aún no logra establecer el móvil del crimen de tres estadunidenses en ese rancho donde vivía la secta liderada por Black, el polígamo.
“Esta es una comunidad pequeña de unos 30 integrantes, que es muy cerrada, no tenía comunicación con el exterior, ni tenían relación con sus vecinos y la cual encabezaba Orson William Black Jr.”, señaló.
Agregó que la irrupción policiaca en el lugar fue derivada de la investigación de tres homicidios. Las víctimas eran estadunidenses y familiares de un hombre al que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya buscaba, por lo que la agencia colaboró y aportó la información a la FGE.
Peniche Espejel dijo que la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años.
“La investigación surgió con motivo de la aparición de tres personas que fueron ejecutadas, a partir de esa investigación se trató de establecer los nexos y fue como pudimos identificar a este grupo de personas de origen norteamericano, que habitan en la zona occidente”, explicó.
La comunidad era encabezaba por Orson William Black, quien subvencionaba los gastos de esa comunidad. (Javier Olmos, con información de Luz del Carmen Sosa / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X