Estado

Hubo en 6 años 4 narcolíderes en la región de Cuauhtémoc

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-10-30

Chihuahua— En los últimos seis años, el crimen organizado ha tenido en la región de Cuauhtémoc cuatro líderes: “El Indio”, “El Potrillo”, “El Cabo” y “El Tigre”. Dos de ellos fueron ejecutados y los otros dos se encuentran detenidos, de acuerdo con información de la Policía.
De 2011 a finales de 2016, la zona de Cuauhtémoc estuvo bajo el mando de gente de La Línea, después se desató la guerra cuando “El Cabo” se cambió de bando e ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa.
Hasta noviembre del año 2011, el líder de La Línea en Cuauhtémoc fue César Arias Barrera, alias “El Indio” y el día 17 de ese mes fue privado de la vida junto con su hermano Iván Arias Barrera, alias “El Talibán”.
A “El Indio” lo suplió Elmy Noé H. T., apodado “El Potrillo”, quien fue detenido el mes de octubre del 2012 en la ciudad de Querétaro.
Para entonces, César Raúl Gamboa Sosa, “El Cabo” y/o “El Tigre", ya formaba parte de la organización.
Al ser detenido “El Potrillo”, “El Cabo” quedó al frente de La Línea en la zona de Cuauhtémoc y otras comunidades cercanas.
En marzo pasado “El Cabo” fue abatido durante un enfrentamiento en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Rubio y por lo que su lugarteniente, Julio N., alias “El Tigre”, lo suplió hasta este domingo cuando fue detenido junto con cinco de sus pistoleros.
Informes que tienen las autoridades indican que los problemas dentro de la organización criminal del grupo La Línea iniciaron después de que Arturo V. T., “El Cachorro”, presunto líder de La Línea en la región Noroeste de Chihuahua, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en esta ciudad. Actualmente se desconoce si continúa preso.
Como sucesor de “El Cachorro”, La Línea designó a Roberto G. M., apodado “El Mudo” o “El 32”, nombramiento que molestó a “El Cachorro” y a sus familiares radicados en la zona de Madera.
En diciembre de 2016, Roberto G. M., fue detenido en la carretera Chihuahua a Juárez, pero unos días después quedó en libertad.
Para finales del 2016, “El Cabo” y su gente se cambiaron de La Línea al Cartel de Sinaloa, supuestamente para apoyar a Arturo V. T., quien se sintió traicionado porque La Línea no aceptó que uno de sus familiares se quedara a cargo de la zona que él dirigía.
En ese entonces, un grupo armado del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de “El Jaguar” ingresó de Sonora a Chihuahua por el municipio de Madera y después de cometer algunos ataques contra policías municipales llegaron hasta la comunidad de Las Pomas, cerca de El Largo Maderal, donde se enfrentaron a balazos con la gente de “El Nachito”, quien figuraba como el encargado de La Línea en esa región.
En la balacera, “El Nachito” y varios de su gente murieron.
Unos días después, el 23 de noviembre del año pasado, la gente de “El Jaguar” llegó a la comunidad de La Simona donde privó de la libertad a seis agentes de la Policía Municipal y a dos civiles.
Hasta la fecha, cuatro de los policías siguen desaparecidos, los otros dos fueron localizados ejecutados el 23 de diciembre del 2016, junto con los dos civiles, en la carretera que conduce a San Juanito, municipio de Bocoyna.
Desde octubre del año pasado, la gente de “El Jaguar” ha ido desplazando poco a poco al grupo La Línea de la región Noroeste y a la fecha, según información que tiene el área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, el Cártel de Sinaloa se encuentra en los municipios de Madera, Gómez Farías y Temósachi, principalmente y en los últimos días llegaron hasta Ignacio Zaragoza y Buenaventura.
Se rumora que en la más reciente balacera que ocurrió en la carretera entre Ignacio Zaragoza y Buenaventura hubo una gran cantidad de muertos, sin embargo, las autoridades no han emitido un comunicado oficial para dar a conocer el número víctimas.

X