Estado

Reforma electoral fue un circo: Wikipolítica

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-20

La reforma electoral recién aprobada en el Congreso fue únicamente farsa y circo de los partidos políticos, al haber ignorado las propuestas de organizaciones civiles y frenar el camino de la reelección de candidatos independientes, consideró René Moreno, dirigente de Wikipolítica Chihuahua.

Moreno, impulsor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, consideró que las modificaciones a la Constitución y a la Ley Electoral fueron una oportunidad desperdiciada de los partidos políticos en el Legislativo, que privilegiaron sus intereses frente a los de la ciudadanía.
“Para nosotros esto fue un gran circo, fue el hecho de no representar a la ciudadanía. Estamos destapando y descubriendo el proceso de cómo funcionan los partidos, que realmente si es entre partidos, ellos prefieren sus intereses”, manifestó en entrevista Moreno.
El dictamen de la reforma electoral justificó no dictaminar la propuesta de cambiar la fórmula de financiamiento de partidos políticos con el argumento de que el Congreso local no cuenta con las facultades de legislar en la materia.
Wikipolítica, contó Moreno, detalló en varios encuentros con legisladores, que sí existen leyes que permiten a los congresos locales modificar las reglas de financiamiento, en el caso de los recursos estatales.
El activista criticó el tiempo que tomó la legislatura para concretar la reforma electoral.
“En muchos estados del país ya en mayo se estaba terminando de afinar la reforma electoral y aquí en Chihuahua siempre al final. Dejan todo al final, parece que no les importan los temas trascendentales. Es una lástima que en un proceso donde tuvieron 150 días para revisarlo no se hubieran tomado la importancia de lo que es ser legislador y revisar estas propuestas como se debía, en un proceso plural”, soltó Moreno.
En el mismo sentido se pronunció Eduardo Borunda, académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al considerar que la prisa por sacar la reforma evitó la inclusión de temas fundamentales para la entidad.
“Es una reforma tardía, corta, le faltan muchas cosas”, consideró el investigador.
Borunda fustigó que no solamente las propuestas ciudadanas quedaran fuera de dictamen, sino también otras como la del gobernador Javier Corral, acerca del establecimiento de elecciones primarias.
“No haberlas abarcado (las elecciones primarias) impiden la participación de los ciudadanos dentro de las organizaciones políticas a las que pertenece Si hubiera voluntad, hubieran podido poner un adendum para que eso se hiciera después”, dijo el académico.

‘Fantasmas políticos’

Otra de las propuestas ciudadanas más mencionadas en los foros que se organizaron desde el Legislativo fue la modificación para las elecciones de regidores.
#YoElijoRegidor, propuesta del Plan Estratégico de Juárez, planteaba que la elección de esas figuras de Cabildo se hiciera en una boleta diferente y con la consideración de representación territorial.
La propuesta no fue tomada en cuenta en el dictamen.
“Los regidores son el grado más corto, más inmediato de representación que existe, es el primer nivel y la gente no los conoce. Nosotros les llamamos los fantasmas políticos”, explicó Moreno.
Borunda coincidió en que se trató de una de las carencias más sentidas de la reforma.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X