Estado

Puede quedar fuera de reforma electoral iniciativa de Corral

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-12

Debido a que fue presentada fuera del tiempo límite acordado por el Congreso, la iniciativa de reforma electoral presentada por el gobernador Javier Corral quedaría fuera del dictamen que será votado la próxima semana.
Crystal Tovar, presidenta de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que no se romperá el acuerdo de los legisladores que estableció el 23 de junio como la fecha límite para la recepción de propuestas que habrían de ser consideradas para su inclusión en la reforma.
“La iniciativa del gobernador la metió hace cuatro o cinco días y el acuerdo en la Comisión es que solamente se iban a tomar en cuenta las que estaban registradas hasta el día 23 de junio. Vamos a tomar en cuenta las que hayan llegado hasta esa fecha”, mencionó la diputada perredista.
Entregada el 9 de agosto, la propuesta del gobernador se centra primordialmente en establecer la obligación a los partidos políticos para que realicen votaciones abiertas como método de selección de candidatos a puestos de elección popular.
También contempla la eliminación de frentes, candidaturas comunes y coaliciones, una propuesta que también ha sido mencionada por el Comité Directivo Estatal del PRI.
Desde el jueves, las Comisiones Unidas no han sesionado debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas sobre temas como la segunda vuelta electoral.
“No ha habido acuerdo en algunas cosas y hay que platicar lo suficiente. Hay tres, cuatro temas en los que estamos esperando las posturas de los partidos, eso lo ha complicado mucho”, mencionó Tovar.
Javier Malaxecheverría, diputado del PAN integrante de las Comisiones Unidas, coincidió en que las negociaciones en las posturas de los partidos y la premura que se tiene para aprobar la reforma –que incluirá modificaciones a la Constitución estatal y a la ley electoral del estado-, han detenido los avances en el dictamen de la reforma.

X