Estado

Desecha Congreso mayoría de propuestas ciudadanas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-10

Las principales propuestas ciudadanas de reforma electoral no fueron consideradas por el Congreso estatal, a pesar de la organización de siete foros y de la recolección de las proposiciones hechas en cada uno de ellos.
Con un costo aproximado de 37 mil pesos, de acuerdo con datos obtenidos por El Diario, la diputada Crystal Tovar organizó foros en todo el estado para, dijo, conocer y considerar las propuestas de los ciudadanos para la reforma.
Sin embargo el documento de predictamen de la reforma muestra que las propuestas ciudadanas para disminuir el financiamiento público a los partidos, modificar la elección de regidores o cambiar el método para el reparto de legisladores por la vía plurinominal no fueron consideradas.
#SinVotoNoHayDinero fue una de las propuestas de la organización Wikipolítica Chihuahua. Presentada tanto ante legisladores en el Congreso como en los diferentes foros ciudadanos, fue recogida en una iniciativa de los diputados de Morena Pedro Torres y Leticia Ortega, además de la panista Citlalic Portillo.
También busca que los partidos políticos que obtengan recursos públicos para actividades ordinarias con base en la votación obtenida en la elección anterior y no con el número de electores registrados en el padrón electoral, como actualmente sucede.
Esta propuesta elevaría el tope mínimo de votos para que los partidos accedan al presupuesto público.
En el predictamen elaborado por las Comisiones Unidas se descarta esta propuesta con el argumento de que no es una atribución del Congreso local legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos.
Éste no es un tema en el cual el legislador federal haya delegado competencia a las entidades federativas. Mientras el Congreso de la Unión no delegue sus facultades para legislar en lo relativo al financiamiento público de los partidos políticos (…) esta Soberanía no debe ejercer esas atribuciones, pues invadirían la esfera de competencia que le corresponde al legislador federal”, justifica el dictamen.
El pasado 1 de junio, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa, siendo el primer Legislativo del país en respaldar la propuesta, que ha sido impulsada en todo el país por organizaciones ciudadanas.
El cambio en el método de reparto de diputados de representación proporcional tampoco se contempló en el predictamen.
La propuesta ciudadana, también incluida en la iniciativa de Torres y Ortega, plantea que se cambie el sistema de listas al de minorías para los plurinominales. Con ello, sería el candidato con más votos dentro de un partido político el que obtendría el lugar en el Congreso.
El tema no fue dictaminado, según el documento de las Comisiones Unidas.
También sobre los diputados de representación proporcional, una propuesta ciudadana fue aumentar el umbral para que los partidos accedieran al reparto de estas curules.
En el predictamen se decidió que si se aumenta el porcentaje de votación para el reparto de plurinominales se afectaría la representación de las minorías en el Congreso.
“La reforma propuesta de aumentar los porcentajes necesarios para acceder a un curul por este principio… traerá como consecuencia que la conformación del órgano legislativo no reflejará realmente la voluntad de los electores manifestada en las urnas, incidiendo negativamente en aspectos de representatividad al interior del órgano legislativo”, señala el texto.
Una propuesta sí incluida, pero también presentada por partidos políticos, fue la de permitir el voto de chihuahuenses en el extranjero para elección de gobernador.
El predictamen podría ser modificado en los próximos días en las Comisiones Unidas, aunque, de acuerdo con legisladores consultados, se prevé difícil que se incluyan las propuestas ciudadanas, toda vez que, indicaron, los temas considerados importantes son la reelección y regulación de candidaturas independientes. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X