Estado

… y también segunda vuelta

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-10

La propuesta de una segunda vuelta electoral para la votación de gobernador en Chihuahua es una de las iniciativas contempladas por Javier Corral para enviar al Congreso del estado.
Estamos incorporando de una manera novedosa y fundamental la segunda vuelta electoral y las elecciones primarias en el sistema de partidos, afirmó el titular del Ejecutivo.
Aunque la propuesta formal no ha sido recibida por la Oficialía de partes del Legislativo, no se descarta que en próximos días Corral envíe la iniciativa para que sea analizada en la reforma electoral a votarse la próxima semana.
Antonio Pinedo, vocero del Gobierno del Estado, confirmó que el Ejecutivo está trabajando en esa iniciativa y que será enviada en próximas fechas, con la intención de que sea discutida en comisiones y dictaminada para incluirla en el dictamen.
Refirió que la segunda vuelta electoral es un tema que Corral ha propuesto desde que era legislador federal y que se mantiene como una de las propuestas centrales en su agenda política.
Actualmente, en el Congreso existe ya una propuesta de segunda vuelta, hecha por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sin embargo no fue considerada en el predictamen de la reforma electoral elaborado por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Esa iniciativa menciona que la segunda vuelta aplicaría para la elección de gobernador solamente cuando el candidato ganador no obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos en la primera vuelta.
“Se propone que los candidatos que ya no participen en la segunda vuelta puedan apoyar libremente a cualquiera de los candidatos de la segunda elección con el objeto de formar o construir alianzas con toda la claridad y transparencia desde el texto constitucional”, indica el texto de la iniciativa del PT.
De acuerdo con el Partido del Trabajo, la segunda vuelta aumentaría la legitimidad y representatividad del ganador y evitaría la polarización de la sociedad.
“En un sistema de segunda vuelta hay mayor legitimidad electoral porque el ganador normalmente comparte su victoria”, dice la iniciativa. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X