Repuntan víctimas de la violencia

El Diario
2017-07-22

El número de víctimas de la violencia en el estado de Chihua-hua registra un repunte en los últimos seis meses, donde 34 mil 242 personas han sufrido el embate de la incidencia delictiva.
Esa cifra representa un aumento de 14.5 por ciento con respecto al mismo período del 2016, cuando 29 mil 902 chihuahuenses se vieron afectados por la inseguridad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Homicidios –dolosos y culposos–, robos a casas, negocios, transeúntes, de vehículos, de ganado, a transportistas en carreteras, asaltos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, agobian la vida de los ciudadanos en la entidad.
Esta situación elevó la percepción de inseguridad, como lo documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana cuando reveló que siete de cada 10 juarenses temen ser víctimas de un delito.
Aun cuando las corporaciones policiacas activan operativos de vigilancia, el número de denuncias de delitos van a la alza y hechos violentos se mantienen imparables.
Tan sólo las víctimas de homicidios (dolosos y culposos) en la entidad suman 970 de enero a junio, de los cuales 365 ocurrieron en Ciudad Juárez, donde las ejecuciones en vía pública, encobijados y descuartizados casi duplicaron la cantidad registrada en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del SESNSP y Fiscalía General del Estado (FGE).
Los datos oficiales difundidos por las autoridades federales muestran que en Chihuahua también repuntan los afectados por robos, que en el primer semestre del año suman 8 mil 181 víctimas, contra las 6 mil 734 reportadas en los mismos meses pero del 2016.
Otros delitos que van en aumento en el estado son los secuestros, que suman 6 de enero a junio, contra los 3 reportados en el mismo período del año pasado. También los robos de vehículos con violencia, que aumentaron a 286 cuando en el mismo período del 2016 sumaban 216 casos denunciados ante el ministerio público. Los casos de extorsiones sumaron 11, igual número al reportado el primer semestre del año pasado.
Aunque los robos con violencia no son la mayoría, sí van en aumento, sobre todo a los transeúntes. Algunas de estos se han registrado contra usuarios de instituciones bancarias que son asaltados luego de realizar retiros de efectivos en cajas o cajeros de instituciones financieras, lo que se ha convertido en una actividad de alto riesgo y hasta mortal.
Sólo en el primer semestre del año un hombre fue asesinado y tres más resultaron lesionados en los 27 robos con violencia perpetrados contra clientes de bancos, de acuerdo con reportes  de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esto provocó que a principios de este mes, maestros pensionados y jubilados lanzaran públicamente un reclamo a las autoridades, debido a que varios de esos atracos son personas allegados a su gremio.
“¡Ya basta de que tengamos que vivir con miedo, encerrados en nuestras casas!”, expusieron en un desplegado publicado en El Diario el pasado 9 de julio.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Martín Alonso Cisneros, dijo que a pesar de que las autoridades han señalado que la violencia es un problema entre los grupos del crimen organizado y no contra los ciudadanos, el ambiente de inseguridad propicia otro tipo de delincuencia (como extorsiones y asaltos) que termina por afectar al resto de la población.
“Eso nos afecta directamente porque eso sí le pega al ciudadano común, porque se va haciendo del conocimiento de los habitantes y empiezan a sentir el miedo de salir”, comentó.
En eso coincidió el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, quien en declaraciones recientes a El Diario dijo que “hay personas que tienen temor a salir a ciertos lugares y tener un día normal, sin embargo, en contraste la vida nocturna ha mostrado afluencia”. (El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo