Estado

Despiden del Cobach a 12 sindicalizados

O. Chávez/M. Silva/
El Diario

2017-07-07

Chihuahua— El dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres, José Acuña, denunció que fueron despedidos 12 empleados sindicalizados por participar en las protestas en contra de la directora, Teresa Ortuño.

Entre los 12 despedidos, está el hijo del dirigente sindical. Añadió que los despidos no tienen justificación, por lo que pueden actuar legalmente por lo que calificaron como una represión en contra del gremio.
Acuña comentó que se hijo fue despedido ayer por la mañana como una forma de castigar al sindicato, ya que mantienen la advertencia de que se irán a un paro indefinido en agosto en caso de que no renuncie Teresa Ortuño a la dirección general.
Indicó que su hijo tenía un puesto sencillo en el Área de Materiales, pero buscaron la forma de justificar un despido, el cual no está respaldado legalmente por lo que procederán contra la institución.
Añadió que los 12 empleados despedidos forman parte del sindicato y el pretexto que se usó para separarlos de sus puestos es que el día de la toma de las instalaciones no fueron a trabajar, lo que calificó como ridículo.
Recalcó que esto no cambia la intención de exigir que Ortuño sea separada del cargo por haber tomado 30 millones de pesos de los trabajadores y usarlos en el gasto corriente.

‘Se les perdió la confianza’

Pérdida de confianza, participación activa en un paro ilegal de labores y faltas injustificadas, son los motivos por los que se despidieron a 12 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, como consecuencia del paro realizado entre el 19 y el 23 de julio, señaló el departamento jurídico de la Secretaría de Educación.
El consejero jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), Fernando Robles, dijo que las personas fueron despedidas debido a su participación en un paro ilegal de labores, que no sólo impidió el acceso al personal administrativo, sino los trámites académicos que tenían que realizar, al estar en periodo de graduaciones.
Señalan que el comportamiento mostrado por el personal que participó en los paros de labores, es motivo para su separación, debido a que fue un paro ilegal y sobre todo los llevó a la pérdida de confianza, por lo que el Colegio de Bachilleres tomó la determinación y ha actuado conforme a la ley.
Destaca que las acciones están totalmente apegadas a la legalidad y el hecho de participar en los bloqueos genera consecuencias, y estas son el despido de quienes participaron en ellos, por afectar el desarrollo de las actividades académicas.
Indicó que se tomó la decisión de rescindir el contrato de estos trabajadores, por diversas causales, además de que con el paro se violentaron derechos constitucionales, como el libre acceso a la educación y eso implica un delito que debe ser sancionado y el primer paso fue el despido de estas personas.

ochavez@diarioch.com.mx
msilva@diarioch.com.mx

X