Estado

Amagan maestros del Cobach con paro al iniciar ciclo

Miguel Silva/
El Diario

2017-07-03

Chihuahua— El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), informó que el Estado amenazó con denunciarlos por la vía penal, a fin de terminar las protestas y anuncian que para el 17 de agosto, fecha en la que se reincorporan los estudiantes a sus actividades, iniciará un paro de tres días.

Al concluir la reunión que sostuvieron con Joel Gallegos, en la que aseguran no existió ningún acuerdo, los líderes sindicales del Colegio de Bachilleres dieron a conocer que durante las reuniones celebradas, recibieron una serie de amenazas, en las que les indicaron que serían denunciados por la vía penal, por una serie de irregularidades en su desempeño.
José Acuña Peralta, secretario general del Staacobach, dijo que el Gobierno del Estado no ha tratado el tema con la seriedad requerida, debido a que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, no estuvo presente y en su lugar acudió Joel Gallegos, como en las anteriores ocasiones, y quien no tiene capacidad de decisión.
Por tal motivo, y ante la falta de respuesta en la solicitud de destitución de Teresa Ortuño Gurza, el Staacobach anunció el paro generalizado de labores para el próximo 17 de agosto, fecha en la que alrededor de 50 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), se reincorporan a sus actividades, luego del periodo vacacional.
El líder sindical dijo que no es un pleito personal entre él y Teresa Ortuño, sino que es un pleito entre los 2,800 trabajadores del Cobach y la dirección general, debido al desvío de recursos que hizo, al hacer uso del dinero de los trabajadores, para el pago de obligaciones de la institución, situación que generó la molestia y la inconformidad de los trabajadores.
Esto generó que en las ceremonias de graduación a las que asistió Teresa Ortuño, particularmente en Ciudad Juárez, recibiera reclamos y abucheos por parte de los trabajadores y esto la orilló a no asistir a otras cuatro ceremonias, aseguró el líder sindical.
El líder sindical en Ciudad Juárez, Bernardo Hernández Torres, dijo que la próxima acción a seguir es una marcha en la que participarán los agremiados de todo el estado y que se realizará para la próxima audiencia pública que tenga el gobernador Javier Corral Jurado. (Con información de Karen Cano)
msilva@diarioch.com.mx 

X