Estado

Audiencia de vinculación para Villegas y Yáñez será hoy

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-03-30

Chihuahua— La audiencia de vinculación a proceso por peculado, que se tenía programada ayer en contra de Gerardo Villegas Madriles, exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda, fue diferida a mañana sábado a las 10:00 de la mañana, junto con el también imputado, Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en la pasada administración.

Mientras tanto hoy se resolverá en el Centro de Justicia la situación jurídica del exalcalde capitalino, Javier Garfio Pacheco, a quien el pasado martes se le formularon cargos también por el delito de peculado, por un presunto quebranto al patrimonio público estatal superior a los 328 millones de pesos, al autorizar y vender a precio inferior, terrenos en el ejido Labor de Terrazas a empresas particulares cuando se desempeñaba como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal en septiembre de 2012.
Villegas Madriles fue presentado el pasado lunes ante un juez de Control, luego de que fuera detenido a través de una orden de aprehensión por el delito de peculado.
El exdirector administrativo fue asegurado cuando pretendía tomar un vuelo nacional para presuntamente sustraerse de la acción de la justicia.
Bajo la causa penal 780/2017, la representación social expuso que el imputado con facultades y previo acuerdo con funcionarios públicos de la entonces SECyD  desviaron la cantidad de 246 millones de pesos del patrimonio público.
Explicó que el indiciado simuló dictámenes y la celebración de contratos de servicio con sus respectivos pagos y facturación, de febrero, al mes de abril de 2016.
Personal del MP, refirió que el imputado, suscribió y elaboró los contratos para la sustracción del dinero por lo que se le atribuye el grado de coautor, acciones que realizó de forma dolosa y consumada.

X