Estado

Aun con amparo, Tarín debe comparecer: fiscal

El Diario

2017-03-30

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel declaró ayer entorno al amparo que obtuvo el diputado federal suplente Enrique Tarín García, que le ayudó a no ser detenido en San Lázaro, “sabemos nosotros que le fue concedida una suspensión provisional y esa situación impone efectos y condiciones, pero una de ellas es que debe presentarse ante el juez que lo está requiriendo”.

Esa es la finalidad que nosotros estamos persiguiendo y en caso de no presentarse ante el juez de Control, quedará sin efecto la suspensión provisional y nuevamente es ejecutable la orden de aprehensión en su contra, subrayó Peniche.
Al ser entrevistado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo “Ya estamos solicitando fecha para la audiencia y una vez que se sepa se notificará al juez de amparo para que esta persona (Tarín) comparezca ante quien debe para responder por sus actos”.

Está impedido de ser diputado

Tarín García está impedido para rendir protesta como diputado federal por la orden de aprehensión girada en su contra, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
“Tenemos también bien claro que, en ningún momento, podemos permitir que el Poder Legislativo sea utilizado para obstaculizar la acción de la justicia”, afirmó.
“Me parece que el caso ya está donde debió haber estado siempre, es decir ante un juez”, declaró ayer por la mañana.
“Para nosotros las condiciones siguen siendo las mismas, no hay posibilidad de que pudiera rendir protesta en San Lázaro”, indicó.

Niegan priistas protegerlo en San Lázaro

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que no hubo evasión de la justicia durante las 28 horas que Tarín García permaneció en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
“No hay evasión de la justicia”, aseguró.
También se deslindó de la permanencia del exfuncionario de la administración de César Duarte Jáquez en San Lázaro y señaló que fue una decisión personal. “El PRI no hizo nada”, indicó.
Camacho Quiroz expresó que “se habla” de una orden de aprehensión contra Tarín García, pero no está vinculado a proceso, por lo cual aún goza de sus derechos políticos.
Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, se presentó el martes en el salón de sesiones de San Lázaro para rendir protesta como legislador.
Sin embargo, la Fiscalía estatal de Chihuahua notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que había una orden de aprehensión girada por un juez por el delito de peculado.
El exdirector de Adquisiciones de Gobierno del Estado durante la gestión de César Duarte Jáquez permaneció atrincherado en el Palacio Legislativo, donde durmió en las oficinas del grupo parlamentario del PRI, hasta que una juez federal otorgó una suspensión provisional a la solicitud de amparo que tramitó para evitar ser detenido.
La audiencia incidental, para determinar si el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México concede la suspensión definitiva o sobresee la petición de amparo, se realizará el 7 de abril.

‘Soy inocente’

“Soy inocente y volveré a San Lázaro” aseguró en una entrevista radiofónica y aseguró que pronto estará atendiendo todos los asuntos del Noveno Distrito cuando se aclare su situación legal, ya que todo mundo conoce su trayectoria y saben que él es un hombre de bien.
Antonio Tarín, aseguró que se trata de una persecución política y un circo armado por el gobernador del estado, y que no existe delito alguno que perseguir.
Aseguró que tuvo que tomar la decisión de pernoctar en San Lázaro la noche después que fuera notificada su orden de aprehensión fue porque estaba armando su estrategia política y debido a su amistad con el fallecido diputado Carlos Hermosillo, él contaba ya con las llaves del despacho del desaparecido legislador y optó por pasar la noche ahí. (Con información de H. Barrientos/ J. Pérez Espino/ El Diario)

@

X