Estado

Si no asume Tarín se convocará a elección extraordinaria: INE

El Diario de Parral

2017-03-29

Hidalgo del Parral— Si el diputado federal suplente Antonio Tarín no rinde protesta antes del 20 de abril, automáticamente se declara vacante la diputación y se tendría que convocar a una elección extraordinaria para elegir de nueva cuenta una fórmula para diputado federal.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital, Jesús Humberto Almeida Orozco, señaló que de acuerdo a la ley, el suplente del diputado fallecido tiene 30 días para tomar protesta como propietario, fecha que se vence el 20 de abril y en caso de no hacerlo por los motivos diversos, se declara desierta la curul.
Añadió que en ese caso y debido a que están en el segundo año, es necesario convocar a una elección extraordinaria, lo cual sería a partir del 21 de abril. Se tendría que cumplir con una serie de requisitos para poder realizar la convocatoria, la cual se debe realizar en los siguientes 30 días.
Almeida Orozco destacó que si esta situación se hubiera presentado en el último año de legislación, la curul se quedaría sola, incluso si esto hubiera sucedido en octubre o septiembre, ya no se convocaba a elección extraordinaria.
De igual forma señaló que en caso de que el diputado suplente decida hacer frente al proceso sin tomar protesta, el INE cuenta con 90 días para llevar a cabo el proceso después del 20 de abril, ya que él cuenta con 30 días para asumir la diputación.
El funcionario electoral dejó en claro que el realizar una elección extraordinaria resulta muy costoso, pues el proceso para ello es igual que una elección ordinaria, sólo que se llevaría a cabo únicamente en el Distrito Electoral Federal Nueve.

@

X