Estado

En Juárez no se detectó venta de irregular de predios

H. Carrasco/O. Chávez/
El Diario

2017-03-28

En Ciudad Juárez no se detectaron predios vendidos por debajo de su valor comercial o catastral, como sucedió en la ciudad de Chihuahua, dijo ayer Carlos Borruel Baquera, director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (Coesvi).

“Hemos localizado y revisado todo el patrimonio de la Coesvi, de lo que nos queda en Juárez, y no se localizó ninguna transacción en los últimos años”, agregó.
Esa concentración de actividades que tenía el mismo modus operandi, es decir, dos empresas relacionadas entre sí para luego proceder a hacer solicitudes de compra, se estuvo haciendo en la ciudad de Chihuahua, indicó.
Informó que se logró revertir algunas ventas por 21 hectáreas, con un valor de 180 millones de pesos que se habían vendido en 14 millones de pesos.
Luego se localizó un polígono de 190 hectáreas en la “Labor de Terrazas” y otro predio de 157 hectáreas en “La Haciendita”, que también se vendieron a 52 pesos por metro cuadrado cuando su valor en el mercado va de 400 a 800 pesos.
En una Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de Coesvi y en la que estuvieron presentes el gobernador Duarte y algunos secretarios, esos predios fueron autorizados para su venta, dijo Borruel.
Fue una operación irregular porque esas 190 hectáreas se vendieron en 99 millones cuando su valor era cientos de millones de pesos más, y el otro predio se vendió en 88 millones cuando su valor también puede ser hasta de mil millones de pesos, agregó.
Sumando la “Labor de Terrazas” y “La Haciendita” – dos de las zonas con mejor valor comercial de la ciudad– se estima que la afectación al patrimonio estatal asciende a entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.
“Fruto de esas ventas, dejaron prácticamente destruidas las finanzas de la Comisión de Vivienda, la dejaron paralizada, sin recursos para seguir con programas de vivienda e incluso para pagar una deuda heredada de 600 millones de pesos y hasta para estar batallando con el gasto corriente”, expresó.
Los compradores se consideran presuntos responsables también. Son empresarios tanto de Chihuahua como del centro del país y son amigos de quienes gobernaron el estado en los últimos seis años, informó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X