Estado

Surge polémica por Ley de Seguridad Interior

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-09

Ciudad de México— El PRI en la Cámara de Diputados anunció que “no tiene inconveniente” en abordar el modelo del mando policial en los estados y municipios junto con el proyecto para crear la Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular la participación de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública.
“Creemos que en la Ley de Seguridad Interior forzosamente se contemplan temas que tienen que ver con el mando (de las Policías) en los estados… nos interesa integralmente”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados priistas.
El miércoles, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés, declaró que la regulación de la intervención de las Policías estatales en los municipios debe aprobarse en forma paralela con el tema de las Fuerzas Armadas.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso que primero se analice el modelo de seguridad en el país y luego se discuta una eventual Ley de Seguridad Interior.
Afirmó que aún no hay consenso para elaborar un dictamen.
Por su parte, Ramírez Marín anunció ayer en San Lázaro que la próxima semana habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con cinco gobernadores estatales para tratar el asunto.
Al encuentro podrían asistir los presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, con lo cual se iniciará la dictaminación del proyecto de ley.
El diputado priista señaló que con la Ley de Seguridad Interior no se pretende militarizar a la nación, sino lo contrario.
“Es la ley para desmilitarizar el país y para que los estados retomen la responsabilidad de mantener el orden, de preservar las instituciones y de administrar la labor de justicia”, expuso.
Agregó que para la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado tienen que acotarse los tiempos y ajustarse los métodos, en una legislación, “porque hoy se hacen cosas sin un marco legal y eso es sumamente peligroso e injusto para algunas instituciones como el Ejército”.
En contexto, la Cámara de Diputados analiza la reforma constitucional sobre el modelo policial de estados y municipios, aprobada el Laño pasado por los senadores con el fin de regular la competencia de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
Con la modificación, los gobernadores “podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor” y “alteración grave del orden público”.
El debate se realiza tras el diferendo entre el Gobierno del Estado y alcaldes del noroeste de Chihuahua por la capacitación y evaluación de agentes municipales, después de que la Policía Estatal asumió el mando de la Seguridad Pública en Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Temósachi y Gómez Farías.

X