Estado

Desata condena asesinato de periodista

El Diario

2016-12-10

El periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado a balazos en el exterior de su casa en la ciudad de Chihuahua, justo cuando se disponía a iniciar su jornada laboral, informó la Fiscalía General del Estado.
El crimen fue condenado por asociaciones de periodistas, que demandaron un pronto esclarecimiento del caso, además de garantías para el ejercicio libre de su profesión.
“Lamentamos profundamente el homicidio de un compañero más y condenamos el artero crimen”, expresó a través de un comunicado el presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A. C. (SPyC), Juan Francisco Cabrera Gamboa.
Con más de una década de trabajo periodístico, Rodríguez Samaniego, de 41 años y quien laboraba para Antena 760 AM del Grupo Radio Divertida, fue baleado a quemarropa alrededor de las 7:30 horas de ayer, en la calle 5, casi cruce con Ochoa, en la colonia Santa Rosa.
Las indagatorias indican que una persona lo interceptó cuando se encontraba a bordo de su vehículo marca Nissan, color verde, en el exterior de la vivienda número 3204, para después dispararle en al menos ocho ocasiones y darse a la fuga en un vehículo negro.
El cuerpo quedó en el asiento del piloto, con tres impactos de bala de un arma de calibre .45 mm.
La Red de Periodistas de Juárez a través de su vocera, Luz del Carmen Sosa, repudió el asesinato ocurrido en la ciudad de Chihuahua.
“Como Red nos solidarizamos con sus familiares y amigos ante la pérdida que ahora sufren y a las autoridades exigimos una investigación seria, profesional y transparente, a la que están obligados a realizar cuando matan a un ciudadano”, expresó.
Demandó también el esclarecimiento de hechos y la sanción a él o los responsables, para evitar que la impunidad que ha prevalecido en los últimos crímenes motive más agresiones contra periodistas y contra la sociedad en general.
El director general de Antena, Ricardo Boone Salmón, describió a Rodríguez Samaniego como una persona muy profesional, entregado a su familia y con alto sentido de la ética.
Dijo que en la actualidad estaba asignado a cubrir el Gobierno del Estado. Agregó que no se sabía de amenazas ni casos delicados que pusieran en riesgo la integridad.
El gremio periodístico organizado del país, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y el Foro de Periodistas de Chihuahua levantaron conjuntamente la voz para exigir un alto a estos crímenes y reclamar de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la impunidad.
Manifestaron que se suman a las voces de justicia y de exigencia al gobernador Javier Corral Jurado, para que se garantice un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.
“Hemos exigido a la Fiscalía General se investigue con prontitud el artero crimen, y se apliquen las medidas preventivas de seguridad correspondientes, tanto para la familia del periodista como para los demás colegas”, externó el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía García.
Pidió al gobernador que aplique de inmediato el Protocolo de Protección a los Periodistas firmado por el Ejecutivo en 2010, junto con miembros del gremio periodístico e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para proteger al gremio. (Con información de Salvador Castro, Cristian Iván Granados y Miguel Silva / El Diario y El Universal)

X