Estado

Confirma Tribunal Electoral triunfo de Corral

Gabriela Minjáres
El Diario

2016-07-30

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua aprobó por unanimidad confirmar el triunfo del candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, como gobernador electo del estado.
Los cinco magistrados que conforman el Pleno del órgano jurisdiccional electoral determinaron que no existieron elementos ni irregularidades para anular la elección, como lo pidió la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el juicio de impugnación que presentó.
Aunque se anularon los resultados de 107 casillas impugnadas, que representan el dos por ciento del total de las casillas instaladas en el estado, y se modificó el acta de cómputo estatal, el panista Javier Corral mantuvo la mayoría de los votos.
Los agravios expuestos en el recurso legal se consideraron en todos los casos infundados y en lo que se refiere a las supuesta diferencia de boletas, más de 171 mil que argumentó el PRI, se determinó que existió tal situación y que el reclamo era inoperante.
En la sesión celebrada esta mañana en la ciudad de Chihuahua, los magistrados expusieron que aun cuando el quejoso no sustanció ni probó los agravios argumentados en la mayoría de los casos, decidieron estudiar con exhaustividad el caso para dar certeza a los chihuahuenses de los resultados de la elección.
“Este tribunal tuvo que analizar y dar exhaustividad cada uno de los puntos planteados. Hoy Chihuahua tiene que estar claro que el trabajo que se realiza es en apego a Derecho, hubo omisiones, sí hubo omisiones en actas, pero fue omisión, no falta de certeza y se buscó la información en los documentos para corroborarlo”, subrayó el presidente del TEE, el magistrado César Wong Meraz, encargado del proyecto de resolución.
Los magistrados Julio César Merino Enríquez, Jacques Adrián Jácquez Flores, Víctor Yuri Zapata Leos y José Ramírez Salcedo votaron a favor del proyecto y en sus intervenciones subrayaron que su objetivo no sólo fue atender el reclamo del quejoso, sino también dar certeza a los electores de que se cumplieron con todos los requisitos legales.

X