Estado

Le quita el PAN municipio a Movimiento Ciudadano

Francisco Córdova/
El Diario

2016-07-29

Chihuahua— En sesión plenaria el Tribunal Estatal Electoral, (TEE), determinó revocar la constancia de mayoría y validez al partido Movimiento Ciudadano para otorgarla al Partido Acción Nacional en las elecciones que se realizaron en el municipio de Ignacio Zaragoza.
Lo anterior en respuesta al juicio de inconformidad interpuesto por el PAN, quienes presentaron tres agravios en la elección: el recuento no fue apegado a derecho, la autoridad fue omisa para resguardar correctamente los paquetes electorales y existió ilegalidad en el recuento de los votos, ya que estos fueron alterados inexplicablemente.
El TEE calificó los agravios “como fundados”, ya que en la sesión de cómputo no se encontraron elementos básicos para determinar que los paquetes se encontraban resguardados, por otro lado, el recuento incumplió “con el principio de legalidad, certeza y conservación de los actos públicos válidamente celebrados al haberse realizado sin haberse actualizado las causales establecidas por la ley para tal efecto”.
“Además, en las actas individuales de casilla realizadas por la Asamblea existe una disminución considerable en los votos recibidos por el Partido Acción Nacional en relación con las actas levantadas en la jornada, y para la cual la ponencia no encuentra explicación bajo las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica”.
Por lo tanto, en el proyecto se propuso concluir que las irregularidades en la sesión de cómputo, son suficientes para dejarlo sin efecto.
Cabe destacar que al hacer la recomposición del conteo municipal se percataron que cuatro actas habían sido alteradas ya que algunos de sus trazos no se encontraron en las copias de carbón respectivas.
Por lo anterior, se propuso revocar el cómputo municipal, restituir los resultados en las actas de escrutinio, cómputo y las copias respectivas, para revocar la constancia de mayoría y validez del partido Movimiento Ciudadano para entregarla a la planilla del PAN e informar al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), sobre esta decisión.

Rechazan impugnación en Bachíniva
De igual forma, en nueva sesión, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó como improcedente la impugnación de la elección para la alcaldía del municipio de Bachíniva interpuesta por la representación del Partido Acción Nacional.
Lo anterior debido a que se determinaron como infundadas los causales presentados por el partido, de las cuales una manifestaba que una de las casillas electorales no contaba con sellos oficiales, sino sólo con cinta canela.
Ante ello, el TEE determinó que “al momento del voto los paquetes estaban debidamente sellados y los representantes del partido no manifestaron irregularidad alguna al momento de su revisión”.
Asimismo, el PAN alegó el parentesco de sangre entre la candidata electa y el secretario de la Asamblea Municipal, lo que vulneraría el proceso democrático, sin embargo, el TEE determinó que dicho secretario no tiene influencia dentro del proceso de elección, por lo que también fue descartada.

fcordova@diarioch.com.mx

X