Estado

Resuelven hoy impugnación vs Corral

P. Mayorga/J. Armendáriz/El Diario

2016-07-29

Chihuahua— El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá hoy la impugnación que presentó el PRI contra el resultado de la elección de gobernador que ganó el panista Javier Corral Jurado, se anunció.
El presidente magistrado del TEE, César Wong Meraz, presentará a las 11:00 horas el proyecto para analizarlo, discutirlo y resolverlo a favor o en contra.
El conflicto legal que tiene en jaque los comicios se desató por la cantidad de boletas electorales contabilizadas en la jornada celebrada el pasado 5 de junio.
En la sesión de hoy se revisarán los alegatos de la impugnación que indican que se detectaron 171 mil 506 boletas sobrantes en las actas de escrutinio y cómputo generadas en las casillas, por lo que la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) pidió la anulación de las elecciones.
Wong Meraz adelantó que la sentencia se conformará por más de 300 hojas, debido al análisis de todas las pruebas.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, confió en que el Tribunal ratifique hoy el triunfo de Corral Jurado.
Mientras que el líder del PRI, Guillermo Dowell Delgado, consideró que se han presentado pruebas contundentes para anular la elección.
“Hemos revisado la impugnación por todos los flancos y con la defensa de la información ante el Tribunal, una defensa sólida, no esperamos mayores sorpresas. Esperemos que el Tribunal ratifique el resultado de las urnas y la decisión de los chihuahuenses”, manifestó Vázquez Robles.
El panista dijo conocer que hay presión del Gobierno del Estado y del PRI hacia los magistrados del TEE, “pero ni con eso los magistrados podrán tomar una determinación que vaya en contra de los chihuahuenses, y que les corregiría el ámbito federal”, puntualizó.
“La razón nos asiste y los magistrados se evidenciarían, porque están conscientes que si erran se les corregiría en el Tribunal Electoral Federal”, reiteró.
A su vez, Dowell Delgado manifestó que el PRI está en todo su derecho de impugnar y llevar el asunto hasta las últimas instancias, pues es parte del proceso electoral.
“Así como se eligieron representantes, luego votamos, ahora siguen estas instancias. El proceso no ha terminado. Se olvidan los panistas que ellos también impugnaron elecciones en Moris y en Cusihuiriachi. En el caso de la elección a gobernador hemos encontrado argumentos y pruebas que no brindan la certeza a la elección”, acotó.
Consideró que ante la determinación que se dé hoy en el TEE, debe existir tranquilidad.
“El PRI se siente robado, pero de ninguna forma se ha propiciado a que la gente vaya a tomar el PAN, o Palacio, o el Tribunal o el IEE. Vamos a ser institucionales por el bien de Chihuahua”, finalizó.
El TEE tiene como plazo el domingo 31 de julio para resolver el juicio. (P. Mayorga / J. Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X