Estado

Enciende a maestros recorte de prestaciones

S. Castro/O. Chávez/
El Diario

2016-07-28

 

Maestros del subsistema estatal ‘tronaron’ ayer contra los recortes en sus prestaciones laborales, que aseguraron, les aplican tras la reforma educativa.
Cientos de docentes protestaron en la Secretaría de Hacienda de la ciudad de Chihuahua desde donde reclamaron la reducción del pago que les entregan en las recientes vacaciones.
Los maestros explicaron que el pago recibido fue el mismo para todos y que por lo tanto no se tomaron en cuenta factores como la clave de docente y la antigüedad de cada uno.
Amenazaron con amparos y movimientos de protesta contra lo que señalan como una injusticia.
La Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a maestros estatales, exige el pago correcto a los docentes y las diferencias retroactivas para el próximo 15 de agosto.
Hasta ayer ni Hacienda, ni Gobierno del Estado o la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizaron algún pronunciamiento sobre el tema.
Aldo Noé Martínez Ivarbol, profesor de Educación Artística del Jardín de Niños 30 de Abril, de la Escuela Miguel Hidalgo y de la Maestros Mexicanos, denunció que todos los profesores del subsistema estatal sufrieron recortes en sus prestaciones a raíz de la reforma educativa.
“Lo más claro fue con el aumento de sueldo en mayo, sólo se tomó como referencia la plaza base para el aumento salarial, dejando de lado los escalafones, las claves L y los beneficios que habíamos obtenido durante todos estos años”, explicó.
El también integrante de Maestros en Movimiento dijo que nada más se aumentó el sueldo con base a la plaza inicial, el cual es muy bajo.
Agregó que tampoco se están pagando los escalafones horizontales, una prestación a la que el maestro tenía derecho después de un año de servicio y cumplir ciertos requisitos.
“Otro punto es lo que conocemos como los tres cuartos de tiempo, que se aplican cuando un maestro obtenía un título de licenciado. Este salía con plaza inicial y al paso de un año le daban tres cuartos de tiempo, es decir, salía con 25 horas base y le aumentaban a 33 horas en cuestión de su sueldo”, expresó.
Martínez denunció que también se afectó las horas curriculares.
“En estos casos son para los profesores de Educación Física y Artística de nivel secundarias. El profesor accede a 28 horas, pero con cierto tiempo le daban un aumento salarial, lo cual tampoco está ocurriendo”.
Informó que el pasado viernes estuvieron maestros en la ciudad de Chihuahua para entregarle un escrito al gobernador del estado, donde le indicaban que no se están respetando sus beneficios salariales.
“La afectación es dependiendo de la antigüedad, en mi caso el aumento fue de 120 pesos, cuando antes era, por decir, hasta 300 pesos en un sueldo base. En cambio en la clave L, es otro salario, como son diferentes claves impactó de diferente manera. Ahorita a todos nos dieron el mismo sueldo, el mismo aumento, los mismos 100 pesos”, señaló.
Ayer, los profesores que protestaron en la capital del estado indicaron que están preocupados de correr con la misma suerte que sus compañeros federalizados, quienes han dejado de recibir recursos por los ajustes a sus compensaciones y bonos.
Mencionaron que esperaban el pago de sus vacaciones, pero todos recibieron la misma cantidad, sin importar la clave y la antigüedad. (O. Chávez/S. Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx
ochavez@diarioch.com.mx

@

X