Estado

Muere hombre de 300 kilos en fallido rescate

Cristian Iván Granados/
El Diario

2016-07-26

Chihuahua— Pascual Benjamín González Miranda, murió la mañana de ayer mientras elementos de Bomberos, policías municipales y paramédicos intentaban ‘liberarlo’ de su vivienda y trasladarlo a un hospital a causa de las complicaciones y enfermedades que le causó el sobrepeso.
El hombre de 36 años, y casi 1.80 metros de estatura padecía obesidad mórbida, situación que le impedía moverse de forma normal debido a los casi 300 kilogramos que pesaba.
Al parecer, el estado de salud de Pascual se había deteriorado desde hace cerca de tres semanas, cuando la diabetes que padecía y una insuficiencia respiratoria empezaron a mermar su fortaleza, lo que motivó a su familia a pedir apoyo.
En atención del llamado de emergencia, acudieron elementos la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), quienes tras una revisión, y luego de que éste no pudiera salir por su propio pie de la vivienda, decidieron solicitar apoyo de Bomberos y Seguridad Pública.
La alerta fue activada después de las 8:00 horas, lo que generó la movilización de los diferentes cuerpos de rescate.
Las maniobras para sacarlo se prolongaron por alrededor de una hora, tiempo en el que González nunca dejó de recibir oxígeno y asistencia médica.
Cerca de las 10:00 horas, complicaciones y un paro cardiaco alertaron a los paramédicos y rescatistas, por lo que solicitaron a la familia que les permitieran liberar el frente de la casa. Eso implicaba derribar el barandal y una  ventana.
Tras obtener la aprobación de la madre y sus hermanos, los tragahumo seccionaron un arbusto que obstruía la entrada, desmontaron el barandal, retiraron varios muebles y objetos del frente, y finalmente derribaron la ventana.
La operación continuó por varios minutos más, pero complicaciones respiratorias obligaban a rescatistas a detener su trabajo, ya que los paramédicos tenían que realizar maniobras de reanimación, las que llegaron a durar hasta media hora.
Luego de tres horas, la cuadrilla de elementos de rescate, médicos, de seguridad y civiles lograron extraer a Benjamín, quien falleció segundos antes de salir de su casa, al parecer, de un paro respiratorio.
El hombre vivía con su madre en la vivienda ubicada en la calle 6 de Enero, entre Séptima y Quinta, en la colonia Villa Juárez, donde a decir de los colindantes Pascual ya tenía varios meses sin salir.
Sus vecinos expresaron que desde niño fue muy agradable, además de que se destacó como un músico que podía tocar varios instrumentos, entre ellos el saxofón, acordeón y el teclado, lo que lo llevó a integrar grupos musicales.

cgranados@diarioch.com.mx

@

X