Estado

Tocará a siguiente Gobierno crear reglamento de Ley de Migrantes

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-07-26

Chihuahua— Seis meses después de haberse aprobado en el Congreso local, la Ley de Migrantes para el estado de Chihuahua entró en vigor el pasado domingo y en ella se obliga a la autoridad a conformar un consejo estatal en 45 días hábiles, o sea a más tardar el 23 de septiembre, una semana y media antes de concluir la actual administración.
El decreto 1133/2015 correspondiente a esa ley se publicó el sábado 23 en el Periódico Oficial del Estado, y en él se deja hasta marzo del 2017 el plazo para emitir el reglamento para operar la ley, y en la que no se establecen medidas sancionadoras por incumplimiento.
El documento habla de instalar un Consejo Estatal de Atención a Migrantes, como un órgano de consulta en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de programas y acciones para la protección y atención a migrantes.
Ese órgano será presidido por el secretario General de Gobierno en turno, y el titular del Consejo Estatal de Población como secretario ejecutivo. Además tendrá 10 vocales que serán: un representante de Secretaría de Salud, otro de Educación, Cultura y Deporte, también de Registro Civil, Fiscalía General, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, DIF, así como de la delegación del Instituto Nacional de Migración, de Relaciones Exteriores y una representación de cada uno de los municipios fronterizos.
También se define que habrá cinco vocales provenientes de la sociedad civil, preferentemente de instituciones educativas, de investigación y de organizaciones no gubernamentales vinculadas con la atención a migrantes o grupos vulnerables, pero que serán definidos por un procedimiento de consulta ciudadana que determine el reglamento de la ley.
En los artículos transitorios, se obliga al Ejecutivo del Estado a tener un reglamento dentro de los 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el domingo pasado. Así como un plazo de 45 días hábiles para integrar el consejo.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X