Estado

‘No soy héroe’

Lourdes Díaz López/
El Diario

2016-07-26

Chihuahua— “Yo no soy ningún héroe, es como el sobreviviente de un avión, ¿es un héroe alguien que se salva de un avionazo en el que otros mueren?, no, es un suertudo y es lo que yo soy”, dijo Rubén Jaen, el chihuahuense que se salvó en una avalancha en la montaña del Huascarán, en Perú, accidente en el que fallecieron los alpinistas mexicanos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín, además de dos guías peruanos.
“Me da mucha tristeza que de un hecho tan lamentable traten de sacar nota para poder publicar algo, basada en la honorabilidad de las personas y el dolor de las familias, no me interesa aparecer como héroe ni hablar de mí, quiero que se homenajee a Carlos y se diga quién fue Carlos y a José Miguel Mendoza, no que se hable de mí, por eso no quería hablar con la prensa para no desviar la atención… no quiero una nota sobre mi”, dijo.
El montañista chihuahuense, narró que todo ocurrió en fracción de segundos, los siete que iban en la misma expedición, tres de ellos mexicanos y cuatro peruanos, se dieron cuenta de que venía la avalancha porque se escucha muy fuerte el estruendo de cuando viene bajando la nieve, “yo me clavé, aseguré mi casco y me puse en posición de defensa, sólo sentí cómo venían los golpes, con la esperanza que toda la avalancha cayera en la grieta, pero no fue así, cuando todo pasó, ya no vi más que a Julio que se cayó en la grieta (el guía)”, expresó el chihuahuense.
“Quedé golpeado pero nada importante, perdí una bota, se me alcanzó a congelar el talón porque recorrí buen rato sin bota, los australianos me llevaron caminando con ellos, después la Fiscalía de Perú me regresó la mochila que se había quedado en la grieta con mis cosas”, expresó, ellos la rescataron junto con el cuerpo de Julio”.
Agregó que “es muy triste que haya medios que estén queriendo polemizar sin hacer un trabajo de verdadera investigación, hay más sobrevivientes, pregúntenle a los sobrevivientes, no soy el único, no quiero ser juez y parte, hablen a Perú”, resaltó.

La controversia
Jaen Cataño sobrevivió a la avalancha en el Huascarán por una simple razón: nunca subió a la montaña. Así lo da a entender René Méndez Barrios, alpinista mexicano, quien a través de un supuesto análisis de información que se ha vertido en medios y en su misma página y perfil de Facebook concluye que podríamos estar ante un fraude.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP/UIAGM), emitido horas después de la avalancha, se informó textualmente que: Rubén Jaen Cataño, mexicano que decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado. Fueron varios los medios de comunicación que durante las primeras horas después del accidente informaron que Jaen había logrado salvarse debió que ese día decidió abandonar la caminata.

Aclara los rumores
“Sé que se ha cuestionado si estaba o no en el lugar del accidente, pero la verdad es lo que estoy manifestando en este escrito y el día de mañana esto será confirmado por la misma Asociación de Guías de Montaña del Perú, quienes han recibido un reporte y fueron ellos quienes muy profesionalmente han brindado todo el apoyo para la recuperación de mis compañeros”, compartió Jaen ayer en un comunicado.
“Este comunicado será enviado a la Embajada de México en Perú según me confirmaron y también será publicado en su página de forma oficial. Esto con el fin de evitar malinterpretaciones”.
Jaen informó que no sabe porqué se crearon los rumores de que no se encontraba en el momento de la avalancha y añadió que se concentrará en atender el funeral de su amigo Carlos Belkotosky y de estar con su familia, por lo que la anterior es la última declaración que da a la prensa.

@

X