Estado

Define IEE próxima semana plurinominales

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-07-25

Chihuahua— El Instituto Estatal Electoral (IEE) se esperará hasta la próxima semana para definir las 11 diputaciones de representación proporcional o plurinominales para completar a los 33 diputados que conformarán el próximo Congreso del Estado.
Mayré Gómez, de la coordinación de Comunicación Social del IEE, informó que deben esperar los plazos para que partidos políticos y ciudadanos presenten inconformidades ante tribunales federales por sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre elecciones distritales, ya que ese cómputo es el determinante para distribuir las diputaciones plurinominales.
Ello luego de que el fin de semana pasado los magistrados electorales locales emitieron sentencias de los últimos juicios pendientes que tenían sobre los cómputos distritales, impugnaciones promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los resultados en los distritos 15 y 17, ambos con cabecera en Chihuahua capital y en los que obtuvieron el triunfo los candidatos de Acción Nacional.
Sin embargo, tanto los partidos como ciudadanos que se ostenten como terceros afectados pueden recurrir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de revocar o en su caso reafirmar las sentencias del tribunal local.
Anteriormente el TEE dejó sin efecto los juicios, promovidos también por el PRI, en contra de los resultados de siete distritos correspondientes a Ciudad Juárez, cuyos recursos ni siquiera se estudiaron por haberse presentado fuera de tiempo.
En tanto que estaban pendientes los distritales 15 y 17, de los cuales los magistrados determinaron que no se acreditaron las irregularidades argumentadas por el tricolor, y por lo cual se dio por finalizado el proceso de las impugnaciones de esas elecciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx

@

X