Estado

Surten con gasolina importada a Chihuahua

El Diario

2016-07-24

Para garantizar el abasto de gasolina en el estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) surte con gasolina importada a la ciudad de Chihuahua, informó a través de un boletín de prensa.
“Como parte de las medidas adoptadas por la empresa, la Terminal de Abastecimiento y Despacho Chihuahua recibe producto proveniente del poliducto El Paso-Juárez y el poliducto Frontera-Juárez”, dice el documento distribuido ayer.
El primero de esos poliductos cruza a Juárez desde El Paso, mientras que el segundo está en San Isidro, en el Valle.
La empresa anunció la implementación de dicha estrategia debido al paro en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que abastece al centro y sur de Chihuahua.
A pesar de que el documento señala que el abastecimiento de gasolina en capital del estado es normal, dos estaciones de servicio suspendieron ayer sus ventas al agotarse el combustible en sus tanques de almacenamiento, debido a compras de pánico generadas la noche del viernes, informó el consejero nacional de la zona norte de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Luis Fitzmaurice Castro.
“Las estaciones cerraron porque tuvieron ventas más de lo normal, aunque no tan de pánico como la vez pasada, y no tomaron previsiones pero es importante decir que en las Terminales de Almacenamiento de Pemex, tanto en Chihuahua como en Juárez sí hay gasolina”, expuso.
Entre las gasolineras afectadas se encuentran la ubicada en la calle Francisco Villa e Izalco y otra en el Periférico de la Juventud, ambas del mismo grupo gasolinero, y donde la venta se disparó desde el pasado viernes por rumores de un eventual desabasto ocasionado por problemas en la planta refinadora en Cadereyta.
Fitzmaurice dijo que en la capital hay 116 estaciones de servicio, por lo que reiteró que, tanto en Chihuahua y Juárez, “que es donde nos abastecemos hay inventario suficiente para que no haya crisis, siempre y cuando no haya ventas de pánico como se generaron la vez pasada”, subrayó.
El consejero nacional de Onexpo explicó que Chihuahua se surte en un 25 por ciento de combustible de la planta en Cadereyta, por lo que el resto viene de importación de los Estados Unidos, situación que no permitirá que haya desabasto, puntualizó.
Con respecto a las estaciones que han cerrado en esta ciudad, precisó que  lo hicieron porque “los agarraron desprevenidos y tenían poco producto, en Pemex sí hay gasolina, se está surtiendo normalmente, no se tarda la pipa como antes, por lo que si las gasolineras cerraron fue porque no se previnieron y no hicieron pedidos anticipadamente, es decir, tenían inventarios muy bajos”, dijo. (Con información de Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua)

X