Estado

Libra Corral dos amonestaciones de Tribunal Electoral

José Pérez Espino/
El Diario

2016-07-22

Ciudad de México— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias de amonestación pública en contra de Javier Corral Jurado, emitidas por la Sala Regional Especializada, al determinar que el panista no calumnió al gobernador César Duarte Jáquez ni al entonces candidato priista Enrique Serrano en dos promocionales de radio y televisión.
El contenido y la difusión de los spots denominados “Penitenciaría” y “Duarte y Serrano” se encuentran dentro de los límites de la libertad de expresión garantizada constitucionalmente, resolvió la Sala Superior.
Los contenidos en los materiales son críticas sobre la forma en que un partido de oposición observa la gestión gubernamental y la actuación del mandatario, según los magistrados del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.
Algunas expresiones “si bien constituyen crítica que puede considerarse severa, vehemente, molesta o perturbadora no califican como expresiones calumniosas, sino que son críticas políticas”, señalan en las sentencias de los recursos SUP-REP-142/2016 y SUP-REP-144/2016.
La Sala Regional Especializada del TEPJF había determinado sancionar con dos amonestaciones públicas al gobernador electo de Chihuahua, al considerar que incurrió en calumnias a Duarte Jáquez y a Serrano durante la campaña electoral.
Al resolver recursos promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del panista por el supuesto señalamiento de delitos falsos en promocionales de radio y televisión, los magistrados de la Sala Regional habían dado la razón al demandante.
En el spot denominado “Penitenciaría” se expresaba:
“Estaban saqueando al estado... Dejando más pobre a nuestra gente... Robándole el futuro a tus hijos... Recuperar lo robado y ese dinero usarlo en favor de nuestra gente...”
Según la sentencia de la Sala Regional, son “afirmaciones que resultan inexactas, toda vez que el promocional omite elementos que las sustenten”.
En el caso del promocional “Duarte y Serrano” se incluyen expresiones como: “Saben que les espera la cárcel y lo primero que haré como gobernador es llevarlos a la justicia”.
De acuerdo con la misma resolución, son “frases e imágenes que calumnian al otrora candidato, y servidores públicos referidos al atribuirles conductas delictuosas, por lo que ese contenido no se encuentra amparado por la libertad de expresión”.
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF determinó finalmente que Corral Jurado no incurrió en calumnias en ambos promocionales.

@

X