Estado

Clausuran empresa de fertilizantes en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-07-22

Chihuahua— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a cargo de Nieves Aurora Maloof Arzola, dio a conocer que se procedió a la clausura de la empresa de manejo de fertilizantes denominada CAISA Centro Agroindustrial S.A. DE C.V., ubicada en la colonia Puerta del Sol.
En el negocios se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, el manejo de residuos peligrosos a cielo abierto, esto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Además, la inspección técnica arrojó incumplimiento de las obligaciones de tratamiento y disposición final de los químicos que en la empresa mencionada se maniobran.   
La legislación en la materia señala que un residuo peligroso es aquel que tiene alguna de las características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o bien, que contenga agentes infecciosos que le confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.
La empresa CAISA Centro Agroindustrial S.A. DE C.V.  se encuentra en el mismo espacio físico para con Químicos PIMA S.A. de C.V. y ORION Productos Industriales S.A. de C.V., para lo cual la SDUE realiza sendas inspecciones para proceder para con estas dos últimas.
Lo anterior, en seguimiento a la denuncia pública realizada esta semana por los habitantes de la colonia Puerta del Sol, quienes manifestaron afectaciones en la salud de los vecinos, presentando erupciones en la piel y fatiga a raíz de la detección de aromas como de amoniaco; además de detectar daños en la vegetación, así como fatiga en animales domésticos.

X