Estado

Se roban en promedio 4 autos al día en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-07-22

Chihuahua— De enero a junio de 2016 fueron robados 658 vehículos en la ciudad de Chihuahua, de los cuales se recuperaron y entregaron a sus propietarios 496, reportó la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía Zona Centro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que junio de este año fue el mes con la cifra más baja registrada en robo de automotores en los últimos diez años, con 94 denuncias.
El fiscal especializado en la Investigación y Persecución del Delito de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, destacó que “junio fue un mes icónico para la seguridad, particularmente en la ciudad de Chihuahua, porque cierra con una disminución histórica  de robo de vehículos”.
Mencionó que no se había presentado una cifra tan baja en este delito desde 2006 y trascendió que de los robos de automotores registrados en la ciudad, el 90 por ciento se cometieron sin violencia, mientras que sólo el 10 por ciento fueron realizados a través de mecanismos violentos.
Las cifras estadísticas establecen también que en los primeros seis meses del año, a través de los operativos de inteligencia implementados por parte de los Agentes de la Policía Estatal y del Ministerio Público, se lograron asegurar 496 automóviles, de 658 que fueron robados, lo que representa una efectividad de casi el 80 por ciento.
El fiscal enfatizó la implementación, en días pasados, de un sistema de información telefónica o call center, que hace más eficaz a la institución en la devolución a sus propietarios de los vehículos recuperados, en un plazo no mayor a 24 horas.
Este sistema, dijo, permite hacer uso de las bases de datos disponibles en el estado, así como fuentes de inteligencia, para localizar de manera rápida al dueño del vehículo. Así, el único requisito que debe cumplir quien haya sido víctima de este delito, es la acreditación de la propiedad del automotor.
Subrayó que es la propia institución la que se hace cargo del proceso, el cual no tiene ningún costo para el usuario; además, el servicio de hospedaje es gratuito para los afectados, ya que se busca no generar una revictimización a quienes resienten este ilícito.

X