Estado

Urgen aprobar fideicomiso tras construcción de aeropuerto en Creel

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-07-22

Chihuahua— La Asociación Consultoría Técnica Comunitaria, que asesora jurídicamente a la comunidad de Bosques San Elías Repechique en la defensa de su territorio luego de la construcción del aeropuerto regional de Creel, urgió a las autoridades legislativas a aprobar el fideicomiso que el Poder Ejecutivo se comprometió a crear, para dar cumplimiento a la sentencia del juez Octavo de Distrito.
Hace casi cuatro meses, la comunidad de Repechique y representantes de Gobierno del Estado, acudieron ante el juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, para firmar el acuerdo de un monto de 65 millones de pesos aplicado en un fideicomiso a 7 años y medio, para el pago de la reparación de daños materiales provocados por la construcción del aeropuerto regional Barrancas en Creel, municipio de Bocoyna.
Contec señaló ayer, que la indemnización pactada entre el Gobierno del Estado y la comunidad indígena debe ejecutarse por el actual gobierno, “sin más atropello, ni chantajes”.
La construcción del aeropuerto regional Barrancas del Cobre fue objeto de una demanda de amparo cuya sentencia emitida por el juez Octavo de Distrito, fue favorable a la comunidad rarámuri el 27 de noviembre del 2014.  
“Después de un tortuoso proceso de ejecución de la sentencia, el 13 de abril de 2016 la comunidad rarámuri clausuro el aeropuerto por considerar una simulación la actuación del Gobierno del Estado, solicitando, como previene la misma sentencia, de no ponerse de acuerdo, el pago total por indemnización de daños causados a la comunidad por la construcción del aeropuerto”, indican en un comunicado.
Luego de 13 días de plantón en abril, firmaron el convenio el día 26 en el juzgado, entre el Ejecutivo del estado representado por el secretario de Economía Manuel Russek y el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, con los representantes de la comunidad, Luis Pérez Enríquez y Emilio Enríquez Cruz.
La base del convenio fue el pago de 65 millones de pesos, en 7.5 pagos anuales de 8.667 millones, lo cual, implica que el adeudo se pagará hasta el 2022. El primer pago se realizaría a la constitución del fideicomiso público.
A través del Fideicomiso se administrarán los recursos públicos, destinados a proyectos definidos, por la comunidad, algunos de los cuales ya cuentan con proyectos ejecutivos como es el caso de la reforestación de 60 hectáreas, uno de los 11 proyectos contemplados, explica Contec.
El juez determinó un plazo de 45 días a partir de la firma del convenio, para la constitución del fideicomiso público, una vez que el Congreso aprobara de conformidad con las partes el decreto. 

@

X