Estado

Perdí a dos grandes amigos: alpinista sobreviviente

El Diario de Chihuahua

2016-07-21

Chihuahua— Por medio de su cuenta de Facebook, Rubén Jaén, uno de los tres alpinistas chihuahuenses que se encontraban en Perú intentando llegar a la cima del Huascarán y que fue rescatado el día de ayer tras una avalancha, publicó una carta en la cual informa que se encuentra bien y que perdió a “dos grandes amigos”, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulina.

La carta íntegra

“Amigos, para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha, pero principalmente perdí a dos grandes amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulina y a dos grandes personas, los peruanos Xilberto y Julio.
Carlos, todo este tiempo solo, me hablaba de lo mucho que amaba a su familia, y se le llenaba la boca de orgullo platicando lo emprendedor que es Max haciendo su pan de elote y como todo empresario costeándolo para venderlo. Entre otras cosas, me decía con orgullo que Renata era igual de extrema que él y que antes de irse le dijo ‘papi, se que no será la ultima vez que te voy a ver’ y es cierto mi reina, tu papá está en tu corazón y cada vez que tengas miedo o no sepas qué hacer, cierra tus ojos y lo verás hablándote y diciéndote qué hacer, ya tendré la oportunidad de decírtelo personalmente.
Miguel, en el poco tiempo de conocerlo, vi el temple y fortaleza de un gran atleta. Cuando me tocaba oír a sus hijos y esposa hablándole por los mensajes de voz, se le iluminaba la cara.
No se por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé, es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres, -no los defraudaré amigos- será mi meta en la vida.
Adoro a mi familia: mis hijos, Luis Herrera Baca, Carolina Herrera, Paulina Herrera, Abby Jaen Lugo, Isa Jaen Lugo, a mi esposa Abril Baca, quien estuvo conmigo cuando sacaba fuerzas para salir de la grieta, a mi hermana Vero Jaen, a mis papás y suegros. A mis amigos y a mis hermanos exborregos.
Quiero agradecer a Cavall7, Jeep AltaMotriz y Positive Addiction todo el apoyo recibido y especialmente a Humberto Chávez de Claro, en Perú quien me hizo llegar un celular para no estar incomunicado (lacho Hugo) y a Norma, de Cruz Roja Huaraz y Chihuahua, quienes están muy pendientes.
Yo estoy bien pero eso no es importante”.

@

X