Estado

Rescatan cuerpo de alpinista chihuahuense

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-07-21

Chihuahua— La Asociación de Guías de Montaña del Perú, informó que luego de horas de búsqueda, localizaron tres cuerpos de los cuatro alpinistas que hasta ayer se encontraban en estatus de desaparecidos y que ya fueron identificados.
Entre ellos se encontraban el chihuahuense Carlos Guido Belkotosky Rascón y el peruano Julio Suárez Rey, cuyos restos fueron recuperados y trasladados de la zona de rescate hasta la ciudad de Huaraz.
El tercer escalador mexicano, José Miguel Mendoza Paulín, se encuentra colgado sin vida en una de las grietas de una zona inaccesible y las labores para sacarlo continuaban hasta la noche de ayer jueves. El cuarto trepador de origen peruano, Gilberto Loli, no ha sido localizado.
Lo anterior, según lo informó para medios de comunicación de aquel país, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, acompañado del cónsul mexicano, Mauricio Vizcaíno Crespo; y así lo confirmó en rueda de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Los tres cuerpos sin vida de los montañistas que fueron arrastrados por una avalancha de hielo en el nevado del Huascarán fueron localizados en una grieta profunda denominada La Garganta o Canaleta en la provincia de Huaraz, región Áncash.
Amigos y familiares del alpinista chihuahuense, iniciarían los trámites para el traslado del cuerpo a Chihuahua. “La familia espera poder hacerle la ceremonia religiosa de cuerpo presente”, dijo Sergio Hernández Domínguez, uno de los amigos más cercanos de Belkotosky Rascón.
El periódico y estación de radio de Perú, Rpp, también divulgó la información en nota y video, donde se detalla que hasta ayer se encontraban internados en la clínica Juan Pablo de Huaraz, los españoles, Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño; así como los peruanos, Santiago Cochachin Albino (porteador) y Marino Caldúa Milla (porteador). Además incluyó  una entrevista con el chihuahuense sobreviviente, Rubén Jaén.
La expedición incluía a dos españoles, tres mexicanos y cuatro peruanos.

Me salvé de milagro: Rubén Jaén
“Era una avalancha… cerré los ojos, pero les puedo decir que los bloques de hielo eran del tamaño de un refrigerador, de un carro, hasta una bola de boliche.. solo clavé mi casco, sentí los golpes, empecé a rodar por toda la obscuridad y quedé colgado de cabeza en la grieta y de ahí como pude salí”, narró el alpinista chihuahuense que se salvó de la avalancha, Rubén Jaén, en entrevista para el medio de comunicación Rpp del Perú.
“El guía que falleció siempre nos dijo que existía ese peligro y que necesitábamos ir muy rápido y así lo hicimos, fuimos a la hora precisa, no era muy tarde, era la hora indicada… son cosas de la naturaleza, no sé porqué Dios decidió que yo fuera el único que sobreviviera y eso me hace pensar que tengo un propósito aquí en la vida, que tengo que hacerlos que se sientan orgullosos de mi”.
“Fue una tragedia muy grande, estoy muy consternado por la pérdida de mis compañeros; ellos tenían familia, hijos y para mí viene siendo una responsabilidad enorme porque sobreviví. Mi vida tiene un propósito de hacer el bien por tres”, señaló.
“Me salvé de milagro”, dijo en la entrevista concedida a Rpp donde relató que unos alpinistas australianos lo llevaron a una casa refugio donde recibió los primeros auxilios.
El video de la entrevista se encuentra en el link. http://rpp.pe/peru/ancash/mexicano-cuenta-como-se-salvo-de-la-avalancha-en-el-huascaran-noticia-981183.  (Con información de Orlando Chávez / El Diario)

 

X