Estado

Arrastra avalancha a 2 chihuahuenses

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-07-20

Chihuahua— Dos alpinistas chihuahuenses fueron arrastrados por una avalancha el martes pasado cuando intentaban conquistar el Nevado del Huascarán en Perú, una de las montañas más altas del mundo, de 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
A causa del accidente el empresario Carlos Guido Belkotosky Rascón, originario de Cuauhtémoc, se encuentra desaparecido.
Aunque oficialmente no se ha confirmado su muerte, familiares, amigos y su equipo de expedición manifestaron sus condolencias en redes sociales, dando por hecho que el alpinista de 43 años no se salvó dada la magnitud de la avalancha.
Un segundo chihuahuense, Rubén Jaén Cataño, sobrevivió al accidente ya que por una enfermedad estomacal suspendió la misión y se quedó en el campamento.
Aunque fue alcanzado por la avalancha, sólo presentó golpes y ayer fue dado de alta del hospital.
“Él está bien, su vida no está en riesgo”, dijo Ulises Ávila, otro chihuahuense que era parte de la expedición pero abortó el viaje por una situación familiar.
Belkosky iba acompañado del también mexicano José Miguel Mendoza Paulín y de dos guías peruanos Julio Suárez Rey y Gilberto Loli, quienes también se encuentran desaparecidos.
A través de un comunicado, la organización “Chihuahua al Huascarán” aclaró que mientras no se localicen los cuerpos el estatus de los alpinistas es de desaparecidos.
Sin embargo, el Instituto Municipal de Cultura Física Deporte y Juventud de Chihuahua confirmó la muerte de Belkotosky.
“El Instituto Municipal de Cultura Física Deporte y Juventud lamenta profundamente el fallecimiento del deportista Carlos Belkotosky, ocurrido en Huascarán, Perú, mientras realizaba una competencia de alpinismo”, indica un boletín de prensa emitido ayer.
Belkotosky es empresario de la industria restaurantera y dueño de una plaza comercial en Chihuahua. Ha sido nadador, ciclista, atleta y promotor de actividades físicas en Chihuahua, se dio a conocer.
El accidente ocurrió en una zona conocida como la “Canaleta” o la “Garganta”, una grieta a la que hay que descender para tratar de localizar a las víctimas, informaron autoridades peruanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el personal de la embajada de México en Perú ya se está proporcionando apoyo en el caso, sin embargo, no se informaron detalles por el derecho de la familia a la privacidad de la información, dijo el titular de comunicación social de la dependencia, René Hernández.
Ulises Ávila comentó ayer que habló con Rubén, quien le contó de la pesadilla de la avalancha.
“Perdió una bota y tuvo congelamiento del pie, pero no pasó a mayores”, informó el chihuahuense.
Rubén Jaén es alpinista y guía de montaña y está certificado como “dive master”. Cuenta con múltiples ascensos al Pico de Orizaba y otros volcanes en México, así como la participación en dos ultra-maratones. Es además paramédico y técnico en rescate vertical nivel 2, dijo Ávila.
Una patrulla de rescate del Departamento de Policía de Alta Montaña y de la Asociación de Guías de Montaña (AGM) de Perú evaluaba anoche si en las primeras horas de hoy podría descender a una grieta para tratar de localizar a las víctimas.
“Sería difícil que permanecieran con vida, pero estamos trabajando duro para rescatarlos y no descartamos esa posibilidad”, informó a El Universal vía telefónica el rescatista Julio Maguiña, director del Centro de Estudios de Alta Montaña.
Aclaró que se desconoce por completo el estado de los mexicanos y de los guías, “porque hasta el momento nadie ha podido ingresar”. La patrulla está formada por 11 policías y ocho miembros de la AGM.
Maguiña confirmó que hubo nueve afectados que iban en dos expediciones cuando los sorprendió una avalancha de hielo y seracs (grandes bloques de hielo que se desprenden con el movimiento cuando la pendiente se quiebra). Aparte de los cuatro montañistas que están desaparecidos y del que se quedó en el refugio, otros cuatro han sido rescatados y están ahora en una clínica de la ciudad de Huaraz, donde son atendidos.
El Huascarán, en la sierra norcentral de Perú, es una macizo ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos. Es el nevado más alto y visitado del país y uno de los mayores del mundo. (Lourdes Díaz / El Diario / Con información de El Universal)

Quién es Belkotosky
“Lo importante al caer es no permanecer caído”

Nació en Cuauhtémoc, Chihuahua, tiene 43 años.
Es un empresario de la industria restaurantera y dueño de una plaza comercial en Chihuahua.
Ha sido nadador, ciclista, atleta y alpinista, además de esposo y padre de familia.
Entre sus reconocimientos como deportista extremo ha sido 9 veces Ironman (campeón de triatlón) y ha llegado a la cumbre del Pico de Orizaba.

En su ‘Face’

Publicó por última vez a las 16:04 horas, del lunes junto con un video a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm)
“Primero Dios. 
“Mañana al Campamento uno, estaremos a 5,200 msnm. Durmiendo sobre el glaciar. Pasado mañana Campamento dos, a 6,200 msnm. Al tercer día intentaremos cumbre a 6,700 msnm”.

El Nevado Huascarán

• Tiene 6 mil 768 metros sobre el nivel del mar en su pico sur; el pico norte es de 6,655 msnm)
• Es el más alto de Perú y el más popular
• Se ubica en la Cordillera Blanca, en la Provincia de Yungay
• Cada año miles de montañistas y escaladores desafían sus imponentes picos

X