Estado

Analizan retirar reforma anticorrupción

Orlando Chávez/
El Diario

2016-07-20

Chihuahua— El Gobierno del Estado optaría por retirar la reforma que fue aprobada para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, según comentó el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo.
Explicó que el Gobierno Federal dio un año de plazo para que los estados legislen de acuerdo a los lineamientos establecidos y que lo aprobado en Chihuahua no se contrapone a lo indicado por la instancia federal.
“Estamos viendo que la Fiscalía Especializada Anticorrupción que va a derivarse del Sistema Nacional Anticorrupción que promovió el presidente Peña Nieto el pasado lunes va a llevar tiempo, de tal manera que la reforma que se hizo en Chihuahua no riñe en ningún caso con el sistema nacional”, declaró.
Explicó que se da un margen de un año a los estados para adecuarse a este esquema, inclusive para el nombramiento del encargado de la Fiscalía General Anticorrupción, que depende de la Procuraduría General de la República. “Va a llevar tiempo y en ese sentido, el Congreso del Estado que podría hacer la legislatura actual o posterior, tendrán un lapso suficiente para hacer las adecuaciones”, precisó.
Enfatizó que en el Artículo 102 de la Constitución General de la República, Apartado A, Fracción VI, Segundo Párrafo, no fue modificado por el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que hizo el Congreso del Estado fue adecuar la Constitución Política del Estado a esa disposición.
Sin embargo, la actual administración va a ajustarse a lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se considera que se le dé marcha atrás a esa modificación legal, así se hará para evitar un conflicto de naturaleza jurídica.(O. Chávez / El Diario)

@

X