Estado

Faltaron a su terapia al CRIT por falta de camiones

El Diario de Chihuahua

2016-07-05

Chihuahua— El 40 por ciento de los servicios diarios que se brindan en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), dejaron de realizarse ante la falta de camiones de transporte público, lo cual dejó impedidos a los beneficiarios de acudir a sus citas programadas para el lunes.
En total fueron 160 servicios perdidos, los cuales buscarán reprogramarse según lo indicó la jefa del departamento médico, Dinora Morales.
Desde el pasado viernes y hasta este lunes, choferes de transporte público mantuvieron un paro de labores, situación que ha afectó a cientos de miles de usuarios en la ciudad, quienes se vieron en la necesidad de buscar medios alternos de traslado, o bien confiar en la solidaridad de algunas personas que se ofrecieron para trasladar a quienes no cuentan con un vehículo.
La situación afectó a todos los usuarios por igual, sean niños, estudiantes, adultos mayores o personas con capacidades físicas diferentes, quienes tienen que lidiar con esta problemática y quedaron sin medio de transporte.
Tal es el caso de los beneficiarios del CRIT Chihuahua, donde una gran parte de los pacientes utiliza el camión urbano para acudir a sus terapias de rehabilitación y con el paro de labores de los operadores, este lunes no pudieron asistir  a las citas que ya tenían programadas.
Ante esta problemática, la doctora Dinora Morales jefa de los servicios médicos del CRIT, manifestó que este centro en promedio realiza 400 servicios al día desde terapias de rehabilitación, consultas médicas, revisiones, valoraciones, entre otros y que debido al paro de labores de camioneros, un total de 160 pacientes dejaron de asistir este lunes, lo que representa alrededor del 40 por ciento de las personas que se atienden diariamente.
La doctora explicó que cada paciente tiene derecho a 15 faltas a lo largo del año calendario y que en esta ocasión, la inasistencia no se tomará en cuenta debido a que es una situación totalmente ajena a los pacientes, por lo que se habrán de reprogramas, a fin de que puedan continuar con el proceso de rehabilitación establecido.
Lamentó la situación que se vive con el sistema de transporte y dijo que es urgente solucionarlo, ya que de este dependen miles de chihuahuenses para poder trasladarse, así como personas que asisten a consultas médicas, en donde dijo, los grupos vulnerables son los que resultan más afectados.
De igual modo, dio a conocer que el CRIT cuenta con un camión adaptado que brinda el servicio de transporte a pacientes, solo que este tiene una ruta y horarios establecidos, además de que se apoyan con el transporte adaptado de gobierno del estado, que también traslada a los pacientes de este centro de rehabilitación.

X